Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Enero de 2013

La carta de una niña transgénero de 11 años al Presidente Obama

Vía HuffingtonPost.com Barack Obama hizo historia el lunes al convertirse en el primer presidente norteamericano en hablar de la lucha por los derechos de las personas homosexuales en su discurso al asumir la presidencia. Mientras muchos en la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero estuvieron encantados con las palabras de Obama, una niña transgénero de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía HuffingtonPost.com

Barack Obama hizo historia el lunes al convertirse en el primer presidente norteamericano en hablar de la lucha por los derechos de las personas homosexuales en su discurso al asumir la presidencia.
Mientras muchos en la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero estuvieron encantados con las palabras de Obama, una niña transgénero de 11 años, llamada Sadie, se preguntó por qué el Presidente no se dirigió también a las personas trans.

“Sadie estaba tan orgullosa del Presidente Obama por incluir a la comunidad gay en su discutso inaugural el lunes, sin embargo, sintió que la comunidad trans no fue incluída”, dijo Sage, la madre de Sadie a The Huffington Post el martes. “Eso la inspiró a escribir su propio ‘discurso'”.

El discurso, que comenzó a circular en internet poco después de las palabras del Presidente, dice así:

“El mundo sería un mejor lugar si todos tuvieran derecho a ser ellos mismos, incluyendo a las personas que tienen un género, identidad y expresión originales. Las personas transgénero no tiene la libertad para hacer cosas que todos los demás hacen, como ir al doctor, ir al colegio, conseguir un trabajo, e incluso hacer amigos.
Los niños transgénero como yo, no tenemos permitido ir a la mayoría de los colegios porque los profesores creen que somos diferentes a los demás. Las escuelas se preocupan de cómo hablar con los padres de los otros niños, y los niños transgéneros deben mantenerse en secreto o se les pide que no vayan más. A los niños se les dice que no sean amigos de los niños transgénero, lo que nos hace muy solitarios y tristes.

Cuando crecen, los adultos transgénero tienen dificultades para conseguir un trabajo porque los jefes creen que asustarán a los clientes. Los doctores tinen miedo de tratar a pacientes transgénero porque no saben como atenderlos, y algunos doctores realmente no quieren ayudarlos. Los pacientes transgénero como yo, viajamos a otros estados para ver a un buen doctor.

Sería un mundo mejor si todos supieran que la gente transgénero tiene las mismas esperanzas y sueños que todos los demás. Nos gusta hacer amigos y queremos ir al colegio. La gente transgénero quiere tener buenos trabajos e ir al doctor como todos. En realidad no es tan difícil ser amigo de las personas transgénero porque somos iguales que todos los demás”.

Sadie hizo su transición social de hombre a mujer en kinder. Fue educada en su casa hasta este año y ahora está en quinto grado asistiendo a una escuela pública. Vegana, ama todo lo que “proteja el medioambiente”, además de leer, nadar, jugar básquetbol y mandarse mensajes de textos con sus amigos. Escucha a Lady Gaga, Pink y Justin Bieber y quiere trabajar para Green Peace cuando crezca. También quiere ser mamá.

Aunque Sadie ha sido abiertamente discriminada, su madre dice que “ella no tiene vergüenza de quién es”, y agrega que “siempre estoy atenta cuando salimos porque nunca sé cuando comenzará a conversar con la persona que está delante de ella en la fila en el supermercado. Cuando conversa con la gente, se presenta diciendo ‘Hola, soy Sadie, mi color favorito es el rosado, soy vegana y soy transgénero. ¿Quién eres tú?'”

Sage dice que ella incentivó a Sadie a escribir el ensayo porque pensó “puede ayudar a empoderarla y superar cualquier sentimiento de opresión”. Al final dice que quiere que Sadie “sepa que tiene su propia voz. Mi sueño para ella es que sea feliz. Eso es todo, en realidad. Sólo quiero que sea feliz”.

Notas relacionadas