Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2013

Comisión Interamericana de DD. HH. acoje demanda contra Chile por caso Alex Lemún

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra Chile por el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún que tenía 17 años cuando murió por disparos de Carabineros en el 2002. La notificación fue recibida el pasado viernes 25 de enero por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante […]

Por


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra Chile por el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún que tenía 17 años cuando murió por disparos de Carabineros en el 2002.

La notificación fue recibida el pasado viernes 25 de enero por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante de la familia Lemún ante la CIDH y señala que el caso obedece a la ejecución extrajudicial del niño Alex Lemún de 17 años por parte de Carabineros y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar.

A partir de esta notificación, se inicia un plazo de tres meses para que la familia de Lemún presente sus argumentos, los cuales serán transmitidos al Estado para que, en un plazo similar, presente su defensa sobre las violaciones a los derechos humanos denunciada.

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, advirtió que “este caso actualiza la deuda del Estado chileno con la adecuación de la justicia militar a las obligaciones establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Temas relevantes

#Chile#cidh#lemún#mapuche

Notas relacionadas