Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2013

Contraloría acredita conflicto de interés de Ricardo Ariztía por transferir recursos del fisco a empresas de parientes

El organismo fiscalizador estableció que envió recursos del Estado a la SNA, en circunstancias que el consejo directivo de la misma era integrado por su hijo. Además transfirió lucas a la firma Copeval S.A., "en cuya propiedad propiedad participa don Manuel Ariztía Ruiz, tío del director nacional del Indap, situación que impedía la intervención de esa autoridad en la evaluación y adjudicación de las propuestas antes anotadas... que lo obligaban a abstenerse de intervenir en los procedimientos y decisiones en que tuviera interés la citada compañía, exigencia que no fue cumplida". Por esta razón el jefe de la entidad, Ramiro Mendoza, envió los antecedentes a la División de Auditoría Administrativa para que se evalúe el inicio de una investigación en contra del jefe del servicio.

Por



La Contraloría estableció que el empresario y actual director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Ricardo Ariztía de Castro, no se abstuvo en el otorgamiento de recursos públicos a entidades y empresas donde participaban sus familiares directos. Hay que hacer presente que Ariztía trabajó en una firma ligada al del holding de pollos Ariztía, como también es sobrino de Manuel Ariztía Ruiz directamente ligado al sector avícola.

A través de un dictamen que publica íntegramente The Clinic Online, el organismo fiscalizador estableció que Ariztía de Castro tuvo un manifiesto conflicto de interés al transferir recursos a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) (de la que fue presidente), ya que su hijo participa en el Consejo Directivo de esa instancia que agrupa a los empresarios del rubro, ya que “podía configurarse… un conflicto de interés que podría haber comprometido su imparcialidad”.

Otra situación que advierte el dictamen de la entidad de control es la adjudicación de propuestas presentadas al concurso nacional “Alianzas Productivas 2010”. Uno de los participantes de esta iniciativa que permitía obtener recursos del Estado, fue Copeval Agroindustrias S.A. que desarrolló proyectos “vinculados al rubro de los cereales en las regiones de la Araucanía y el Bio Bio en 2010 y 2011.

“Ahora bien, de los antecedentes examinados aparece que la aludida empresa es una filial de la sociedad Copeval S.A., en cuya propiedad participa don Manuel Ariztía Ruiz, tío del director nacional del Indap, situación que impedía la intervención de esa autoridad en la evaluación y adjudicación de las propuestas antes anotadas… que lo obligaban a abstenerse de intervenir en los procedimientos y decisiones en que tuviera interés la citada compañía, exigencia que no fue cumplida”.

Por lo anterior, la entidad dirigida por Ramiro Mendoza envió los antecedentes a la División de Auditoría Administrativa para que se evalúe la tramitación de un sumario en contra de Ariztía.

Por último, el organismo revisor le recordó al jefe del Indap -con ese tono de autoridad que siempre tienen los dictámenes- que “en lo sucesivo, deberá dar cumplimiento al deber de abstención” que impone la ley que rige a los funcionarios del Estado.

Respuesta de Indap

En la institución explicaron a este diario que “de acuerdo a la Fiscalía de esta Institución, de haber mérito suficiente para ordenar un sumario administrativo, hubiera sido ordenada su instrucción en el mismo dictamen. Cuando se remiten los antecedentes a la División de Auditoría Administrativa”.

Además, aseguran que “el envío a la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría se refiere a las facultades de fiscalización de ese organismo, que en estos casos hará efectiva cuando sea pertinente”.

Y agregan: “Por lo tanto, dichos antecedentes se remitieron solamente para futuras fiscalizaciones a fin de que se cumpla lo ordenado por la Contraloría en cuanto a que “en lo sucesivo”, en éstos casos, se debe cumplir con el deber de abstención”.

El pronunciamiento de la Contraloría, fue solicitado por los diputados Marcelo Díaz y Alfonso Durresti.

Lea el dictamen completo

Notas relacionadas