Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Enero de 2013

Irán dice haber enviado con éxito un mono al espacio

Irán lanzó con éxito un mono al espacio a bordo de una cápsula llamada Pishtam (pionera), como preludio a enviar humanos, informó hoy la agencia iraní de noticias Fars, sin precisar la fecha y el lugar donde se efectuó el lanzamiento. La cápsula espacial, que llevó al mono a una altura de 120 kilómetros, fue […]

Por


Irán lanzó con éxito un mono al espacio a bordo de una cápsula llamada Pishtam (pionera), como preludio a enviar humanos, informó hoy la agencia iraní de noticias Fars, sin precisar la fecha y el lugar donde se efectuó el lanzamiento.

La cápsula espacial, que llevó al mono a una altura de 120 kilómetros, fue lanzado durante las festividades por el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, según la Organización de la Industria Aeroespacial del Ministerio de Defensa de Irán.

Tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseadas, el cohete regresó a tierra con el primate “sano y salvo”.

Varios medios de información iraníes, como la cadena en árabe Al Alam y Press TV aseguraron que el mono fue recuperado con vida.

El gobierno iraní no ha precisado ni el lugar del lanzamiento ni el del aterrizaje de la cápsula, ni tampoco la fecha, tan solo ha asegurado que la maniobra se produjo “en los días del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma”, celebrado el viernes pasado.

A mediados de enero, el director de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli, anunció que debido a las similitudes biológicas entre los seres humanos y los monos, estos últimos fueron seleccionados para la misión.

Explicó que los animales ya estaban en cuarentena y que uno de ellos sería puesto en órbita durante el período del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

Destacó que el plan de enviar animales al cosmos forma parte de un proyecto más amplio para enviar seres humanos en misiones espaciales.

Fazeli declaró que la primera misión tripulada por humanos de Irán al espacio se pondrá en marcha en los próximos cinco a ocho años.

Desde 2009 y hasta el año pasado, el país ha enviado tres satélites al espacio, así como una cápsula con ratas, tortugas e insectos.

Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupación por el programa espacial iraní debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos del país.

Temas relevantes

#cohete#espacio#Irán#mono

Notas relacionadas