Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2013

Interior le quita el piso a Hacienda y aclara que director del SII podría irse por millonaria mesada de Cencosud

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que la polémica en que se vio envuelto el director del Servicio de Impuestos Internos al conocerse un millonario contrato de alquiler con Cencosud, empresa propietaria de Johnson's -favorecida con un millonario perdonazo tributario de parte del SII- aún no está cerrado como dio a entender el ministro de Hacienda subrogante Julio Dittborn.

Por


Aunque el ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, defendió con todo al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, ante la polémica por su millonario contrato con Cencosud y el posible conflicto de interés en el perdonazo a Johnson’s, el ministro del Interior dijo que el caso aún no estaba cerrado y que La Moneda estaba esperando el pronunciamiento de la Contraloría al respecto.

“El tema no está cerrado estamos esperando el informe de la Contraloría y ahí el Gobierno se pronunciará al respecto. No hay plazo, porque la Contraloría y el contralor don Ramiro Mendoza puede disponer de tiempo para ese informe, esperamos que sea próximo”, manifestó Chadwick.

“Como dijo la ministra vocera en el Gobierno está permanentemente atento a cualquier circunstancia que pueda afectar a algún funcionario de Gobierno y en este caso ha habido una comisión investigadora de la Cámara que aún no se pronuncia y hay una investigación y un análisis en la Contraloría que aún no tenemos pronunciamiento. Entonces, con tranquilidad esperemos que las instituciones funcionen y ahí el Gobierno tomará sus decisiones”, agregó el jefe de gabinete, que rechazó las versiones sobre supuestas divisiones en La Moneda porque algunos estiman que Pereira debe salir de su cargo, sin esperar esos informes.

“No se qué personas puedan estar hablando a nombre del Gobierno que no sea la ministra vocera o yo como ministro del Interior, vamos a esperar ese informe de la Contraloría pese a que el Gobierno está atento a cualquier situación”, expresó Andrés Chadwick.

Más temprano, Julio Dittborn dijo que “El director cumplió fielmente con la ley al informar el arriendo de una propiedad de carácter familiar”.

Según el ministro de Hacienda (S) actualmente en el caso del director del SII hay una investigación administrativa que está llevando a cabo la Contraloría y que en marzo la Cámara de Diputados anunció la conformación de una comisión investigadora, pero que a su juicio Pereira ha cumplido con todas sus obligaciones legales. “El señor Pereira cumplió con todo lo que la ley le exige”, dijo la autoridad evitando ahondar en la situación.

Sobre una extensa columna de opinión publicada hoy por Pereira en el diario El Mercurio, y sendas notas en el interior del matutino calificando los hechos imputados como de “mala fe”, Dittborn dijo que a él no le correspondía pronunciarse y que una posible solicitud de renuncia es resorte exclusivo del Presidente de la República.

Cabe recordar que en su edición del viernes 25 de enero, la revista Qué Pasa desarrolló un extenso reportaje titulado “El contrato que complica al director del SII”, y en donde se liga a Pereira – como ex representante de la propiedad Molino Viejo Ltda.- en un contrato de arriendo de un terreno en Las Condes, el año 2000, con el actual dueño de la multitienda Johnson, Horst Paulmann

Según el texto, la empresa de retail fue uno de los principales beneficiados con la condonación de la deuda que la antigua tienda Johnson´s mantenía con el fisco.

En noviembre de 2011 el organismo resolvió perdonar a la tienda comercial cerca de US$ 119 millones que adeudaba en multas e interés, reduciendo el pago a sólo US$ 8 millones, para así evitar su quiebra. Esto permitió que Paulmann concretara su proyecto de comprar el 85 por ciento de la empresa ya saneada a la familia Calderón.

Diputado Montes: “Lo razonable sería que este señor se fuera”

El diputado PS Carlos Montes, miembro de la Comisión Especial de la cámara que investigó el caso conocido como el “perdonazo” a Johnson`s, declaró que “esto es algo que no tiene presentación alguna” y comentó que dicha situación está afectando seriamente al Servicio de Impuestos Internos y al rol que le compete a su director.

“Por lo tanto, lo que corresponde es que el ministerio de Hacienda revise la permanencia de Julio Pereira en el cargo, o al menos, lo suspenda mientras su situación se clarifica, ya que lo razonable sería que este señor se fuera”.

El parlamentario recordó que la comisión de la cámara investigó por largo tiempo el caso conocido como “el perdonazo” a Johnson`s y advierte que “jamás allí el Director del SII informó que tenía vínculos con la empresa Cencosud, que finalmente compró la multitienda, luego que esta fue saneada.

Además, señaló que al interior de dicha instancia llegaron a la conclusión de que “en el caso de Johnson`s existieron elementos claro de conflicto de interés”. No obstante, el diputado Montes advierte que “ahora existen conflicto de interés no sólo indirectos, sino que directamente entre Cencosud y la familia de Julio Pereira”.

Finalmente, el legislador socialista lamentó que hasta la fecha la Cámara de Diputados no haya tomado una resolución y entregado todos los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, instancia a la que también solicitó adoptar medidas lo antes posible.

Notas relacionadas