Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2013

Contraloría ordena sumario en la Subsecretaría para las FFAA por anomalías en licitación de seguros al BCI

El organismo fiscalizador estableció que la institución dirigida por Alfonso Vargas, aceptó, por ejemplo, que la entidad financiera, dejara fuera ítemes como la reconstrucción de archivos electrónicos y documentos, pese a que el llamado a concurso a través de Chilecompra así lo establecía claramente. La SFFAA ordenó la indagatoria interna y realizará un nuevo llamado público. El valor superaba los 25 millones.

Por

La Contraloría ordenó un sumario en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SFFAA), dirigida por Alfonso Vargas Lyng, luego que descubriera irregularidades el otorgamiento de una licitación al banco BCI para el contrato de seguros.

El organismo fiscalizador halló las anomalías luego que uno de los oferentes del concurso -Juan Carlos Wienecke- reclamara por quedar fuera de la propuesta.

Al respecto, la entidad revisora le dio la razón a la SFFAA, porque el postulante que representaba a Chartis Seguros Generales, no había cumplido totalmente las bases publicadas en Chilecompra.

Castaño a oscuro

Sin embargo, cuando la Contraloría analizó el contrato suscrito con el BCI y a la luz del informe enviado por la SFFAA, las cosas cambiaron de castaño a oscuro y el organismo dirigido por Ramiro Mendoza, acreditó que el banco tampoco había cumplido con la bases de licitación. Y es más, incluyó cláusulas de manera arbitraria, cuidando los intereses de la aseguradora, las que fueron aceptadas por la secretaría de Estado, pese a que no cumplían con las necesidades para proteger el patrimonio de Defensa ni con las “garantías de suscripción de la propuesta”.

“Al respecto, es dable manifestar que no procede que un proponente excluya una estipulación de las bases, a menos que las mismas lo autoricen; en tal sentido, esta Entidad de Control disiente del informe de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas cuando señala que “se trata de una cláusula especial que expresa que no es posible tasar con valor de inmueble nuevo a un inmueble de antigüedad superior a diez años”, señala el dictamen.

A renglón seguido, las bases establecían que el seguro debía también abarcar la reconstrucción de archivos electrónicos y documentos, sin embargo el BCI también los excluyó.

“Esta Contraloría General cumple con informar que la adjudicataria no dio íntegro cumplimiento a las Bases Técnicas, limitando las coberturas requeridas por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por lo cual debió, asimismo, declararse inadmisible su oferta”, refrendó la entidad de control.

Inquirida la SFFAA, indicó que se realizará una nueva licitación, toda vez que obedecerá la orden de Contraloría e iniciará el respectivo sumario administrativo “para esclarecer eventuales responsabilidades en los hechos”.

“Asimismo, esta Subsecretaría reafirma su compromiso de seguir resguardando el patrimonio público”, señala la versión.

Lea el dictamen completo

Notas relacionadas