Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Febrero de 2013

Directores de cine en la tele: cuando la caja no es tan idiota

Cada vez es más común ver a los grandes nombres de Hollywood involucrados en proyectos televisivos, como directores, guionistas o productores; un repaso por aquellos que dejaron su marca en ambos universos

Por

Vía Rollingstone.com.ar

“Yo sólo miro series” y “No hay nada nuevo en el cine” son dos de las frases más repetidas por buena parte público que, sediento por encontrar calidad y buenas historias para disfrutar en el poco tiempo disponible de sus vidas superocupadas, se volcó a la pantalla chica de su tele, celular o tablet. Las series son el nuevo cine, y los directores consagrados (que después de volverse millonarios sólo se dedicaban a las películas) empezaron a atenderle el teléfono a las cadenas de televisión, conscientes cada vez más de la exigencia de sus consumidores y de la necesidad de sumar un valor agregado a sus producciones. Nombres como Steven Soderbergh, Neil Jordan, Michael Mann, David Lynch, Bryan Singer y hasta James Cameron tienen relación con el mundo televisivo, ya sea como directores, productores, creadores o guionistas. Al parecer ninguno resiste el placer de tirarse en el sillón y subir los pies a una silla con el control remoto en la mano.

Steven Spielberg. Realizador versátil e incansable como pocos, Spielberg se despachó con Cuentos asombrosos después de haber estado involucrado en clásicos como ET, Poltergeist, Indiana Jones y Encuentros cercanos del tercer tipo. Cuentos asombrosos (1985) era una serie ATP de ciencia ficción que Canal 13 se cansó de pasar los sábados a la tarde en continuado, cuando todavía no quedaba muy claro si era una serie o un telefilm. A pesar de haber tenido mucho éxito en su momento, la cadena NBC no le dio más vida que dos temporadas. Sin parar nunca de dirigir, escribir, producir y ganar millones, Spielberg volvería después a la televisión en títulos tan disímiles como Tiny Toons, Pinky y Cerebro, The Pacific, Smash y (la última por ahora) Falling Skies.

Quentin Tarantino. Ese enfermito del cine que pasó de atender un videoclub a ser uno de los directores más emblemáticos de su generación, no sólo se dedicó al cine. Después de alcanzar fama y reconocimiento con Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994), Quentin dirigió Motherhood, un capítulo de la primera temporada de ER; y la season finale de la quinta temporada de C.S.I, con la que también colaboró en el guión. Después de Jackie Brown y casi en paralelo con Kill Bill, Tarantino prestó su voz para un personaje de la serie Alias.

Juan José Campanella. El último ganador de un premio Oscar para la Argentina comenzó a dirigir series en los Estados Unidos en la década del 90, mucho antes de ser reconocido de manera masiva en su propio país. Luego de irrumpir con El hijo de la novia (2001), dirigió un par de episodios de La ley y el orden: acción criminal (2002) y la miniserie Vientos de agua (2006). Luego del éxito de El secreto de sus ojos se supo que Campanella fue el hombre por detrás de varios episodios de La ley y el orden: UVE y House, entre 2006 y 2010.

David Fincher. Con películas como El club de la pelea, Red Social, Se7en: pecados capitales, El curioso caso de Benjamin Button y Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, a David Fincher no le hacía mucha falta meterse en el mundo de la televisión. Y, técnicamente, no lo hizo, ya que House of Cards es una serie destinada al público digital que mira series por Internet. Aunque sólo dirigió los dos primeros episodios, Fincher es el productor ejecutivo, y está involucrado por demás en la historia de este thriller político que tan bien merece su firma. Protagonizada por Kevin Spacey, House of Cards estará disponible en Netflix a partir del viernes 1 de febrero.

Martin Scorsese. Otro que no necesitaba moverse de su cómodo sillón, pero que sin embargo lo hizo. Luego de Taxi Driver, Toro Salvaje, Cabo de miedo, La isla siniestra y otras tantas, Scorsese podría haberse dedicado sólo al cine (cosa que aún hoy con 71 años continúa haciendo), pero sin embargo también dirigió videos musicales, como Bad, de Michael Jackson y Shine a Light, de los Rolling Stones. En televisión empezó temprano con Cuentos Asombrosos, hasta llegar a Boardwalk Empire, su obra maestra mafiosa para caja no tan boba.

Temas relevantes

#cine#directores#televisión

Notas relacionadas