Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2013

Gitanos, discapacitados y homosexuales son los más discriminados por los jóvenes según encuesta

Una encuesta del Injuv reveló que los gitanos, personas con discapacidad mental y homosexuales son los más discriminados por los jóvenes en el país. El estudio denominado “Experiencias y percepciones en torno a la discriminación” fue presentado este domingo por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien resaltó que las principales causas de discriminación […]

Por

Una encuesta del Injuv reveló que los gitanos, personas con discapacidad mental y homosexuales son los más discriminados por los jóvenes en el país.

El estudio denominado “Experiencias y percepciones en torno a la discriminación” fue presentado este domingo por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien resaltó que las principales causas de discriminación son: la clase social a la que pertenecen, la forma de vestir, el lugar donde viven, el nivel de estudios, el aspecto físico y la edad de las personas.

El secretario de Estado agregó que “otra parte del estudio arroja que un 34% de los jóvenes dice sentirse discriminado, y que durante el último mes ha sentido una actitud de discriminación contra ellos. Esa sensación de discriminación aumenta al 43% en el grupo más vulnerable de la sociedad”.

“Frente a la pregunta A quién no le gustaría tener como vecino y a quién no le gustaría tener como amigo, se desprende que los jóvenes discriminan principalmente a 6 grupos de la sociedad, como gitanos, personas con discapacidad mental, homosexuales y lesbianas, peruanos y bolivianos, mapuche y personas con discapacidad”, explicó Lavín.

En cuanto a los lugares donde se ejerce la discriminación, precisó que son los colegios y universidades, los trabajos o al momento de buscar uno, en la calle o con amigos. “Un 15% de los encuestados se sintió discriminado por alguien que ejerce la autoridad”, señaló Lavín.

Explicó que la política pública más importante del último tiempo en este sentido es la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, señalando que “lo importante es que esa Ley sea adquirida y asimilada por la sociedad. Necesitamos generar un cambio cultural profundo en las personas para que dejemos de discriminar de una vez por todas, especialmente a los grupos minoritarios”.

Notas relacionadas