Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2013

¿Quién sostiene a Pereira en la derecha?

El abogado se ha quedado prácticamente solo tras las denuncias de conflictos de intereses. En RN lo respalda a título personal el polémico presidente partidario, Carlos Larraín, pero como colectividad la prioridad es que el tema salga de agenda. En la UDI, en tanto, el ala dura, representada por diputados como Ernesto Silva, insisten en que debe seguir en el SII.

Por



“No creo que él esté metido en algo raro, lo conozco de potrillo”, aseveró el lunes 14 de enero el presidente de RN, Carlos Larraín, respecto del cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en el Comité Político de La Moneda. El respaldo privado que le entregó el senador en aquella reunión al abogado -donde se abordó la decisión de dar urgencia a la llamada “Ley Hinzpeter” y la polémica por el posible conflicto de interés por parte de Pereira en el proceso que culminó con la millonaria condonación a la empresa Johnson’s que debió cancelar 8 millones de dólares, en vez de US$ 119 millones, por una deuda adquirida por empresas con pérdidas- se hizo público este fin de semana.

Larraín dijo ““estar convencido de la inocencia” de Pereira luego de que el Presidente, Sebastián Piñera manifestara en una entrevista con La Tercera críticas acerca de cómo ha actuado Pereira en este caso y además afirmara que la determinación de mantenerlo en el cargo está cruzada por defensas partidarias. Ello a pesar que desde la mesa directiva de RN aseguran que el apoyo de Larraín al director del SII es personal y que es en la UDI donde verdaderamente el personero tiene el respaldo más cerrado.

Como sea, en las últimas semanas la derecha ha pasado desde un apoyo irrestricto a Pereira a un compás donde es crucial lo que determinará la investigación en curso de la Contraloría. Este organismo ya ordenó la realización de un sumario a Pereira y al subdirector jurídico Mario Vila por la relación laboral que antes de asumir en sus cargos tuvieron con la consultora Price Waterhouse, empresa que asesoró a Johnson’s en materias tributarias.

Lo anterior se agravó aún más luego de la denuncia de la revista Qué Pasa donde se conoció el millonario contrato de arriendo que existía entre Pereira y Cencosud por un paño de 5,1 hectáreas frente al Parque Intercomunal San Alberto Hurtado por las que el director del SII recibe $22 millones al mes.

Por lo mismo, hoy el empresario se mantiene a flote sólo con el respaldo de parte de la UDI -el de RN como partido lo perdió- mientras en La Moneda se asume que si el nuevo informe de la Contraloría es negativo, deberá partir. De esta manera, el tema se sigue dilatando en una nueva versión de la estrategia del limbo que ha traído altos costos al Gobierno en casos como el del otrora ministro Teodoro Ribera y el de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe. De hecho, entre los dirigentes políticos del oficialismo ya se habla de “otro feliz verano” similar al de 2011 donde la polémica dirigente de la UDI acaparó portadas.


Un buen chico del Tabancura

Pereira es un niño bien. Estudió en el Colegio Tabancura de Santiago donde conoció al ministro de Hacienda Felipe Larraín. Éste es en el Gobierno uno de los principales defensores del rol del abogado. En más de una ocasión ha asegurado que la gestión del director del SII es impecable y que no existen razones para su destitución. El abogado además estudió en la Pontificia Universidad Católica donde compartió cursos con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, luego de que éste se trasladara allí desde la Universidad Gabriela Mistral. También con él es cercano, pero sus grandes apoyos no vienen del gabinete.

Es el gremialismo, encabezado por su presidente, Patricio Melero, quien más lo ha defendido y en lo específico en la UDI mencionan la ala más dura, encabezada por el senador Jovino Novoa y representada en lo específico en este caso por el diputado Ernesto Silva. En este bloque, cercano al mundo empresarial, es donde está más arraigada la idea de que sería un “despropósito” sacar a Pereira por eventuales conflictos de intereses ya que insisten en que éste ha actuado correctamente.

En este grupo, además, es donde mayor molestia generó la declaración del titular de Interior, Andrés Chadwick, en la que el secretario de Estado afirmó que se estaba analizando la permanencia del director del SII y es aquí también donde aún queman las últimas palabras de Piñera ya que se había instalado la idea de que no habrían novedades en este caso hasta que Contraloría entregara su informe. “Aquí ha habido un linchamiento público a Julio. La operación en Johnson`s es correcta, la información concreta es que se inhabilitó de actuar en este caso y por eso yo lo defiendo. Lo conozco, fue mi profesor en la escuela. Es un hombre honesto y responsable”, aseguró Silva.

Con todo, aún en el grupo defensor más férreo de Pereira se ha dado en los últimos días una relativización respecto del apoyo a rajatabla. El diputado Javier Macaya aseguró que “tras revisar los antecedentes en la Comisión Investigadora -y yo tengo un master en derecho tributario, por lo que conozco el tema-, puedo decir que la operación de Johnson’s es técnicamente impecable, tanto así que se han hecho 50 por similares montos en el pasado y más aún porque el fisco con esta operación generó un beneficio, porque si Cencosud hubiera comprado sin condonación habría dejado de pagar US $300 al fisco”.

El parlamentario, no obstante, advirtió que hay que “esperar lo que diga Contraloría” para determinar si Pereira sigue en su puesto pero dijo que hasta ahora percibe una “persecusión política” contra el director del SII ya que normalmente se aplica una condonación automática de multas e intereses por 71% a todas las empresas “y es el resto, el 29% que también se condonó lo que se debía explicar pero esto se contamina sólo porque trabajó en Price Waterhouse”.

Fuentes de la UDI aseguran que para otras figuras del partido, como el jefe de bancada, Gustavo Hasbún y la diputada Mónica Zalaquett, la situación ya no es técnica, sino política y en esa línea lo mejor sería sacar el tema de agenda, lo que en la práctica es pedirle la renuncia al abogado.

En RN, en tanto, el secretario general del partido, Mario Desbordes insistió en que la operación en Johnson`s “se ajustó al marco legal y evitó dejar a 15 mil personas cesantes y dejar sin pago a proveedores y además se hizo imitando el criterio de años anteriores”. Sin embargo, evitó pronunciarse respecto de la conveniencia de mantener a Pereira en el cargo y tampoco ahondó en el apoyo que le brindó Larraín. Otras fuentes de esta colectividad aseguran que la apuesta del senador por el abogado es personal. Pese a ello todos los consulados por The Clinic Online insistieron en que “Pereira es un hombre probo y millonario que no necesita hacer pillerías como las que se insinúan”. El asunto, agregaron, es que la esposa del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo y es aquí donde el director del SII está haciendo agua.

En La Moneda, en tanto, un asesor presidencial afirmó que la permanencia de Pereira se ha evaluado en dos frentes. Desde el punto de vista técnico, debería quedarse, aseguró. Pero desde la perspectiva política la conclusión es que han cometido grandes errores en la gestión, como enfrentarse con los trabajadores de la repartición, quienes perdieron ante la Corte Suprema un juicio por el descuento de días que ordenó Pereira por las movilizaciones debido al reajuste salarial del año 2010. Otro cuestionamiento es que realizó el “perdonazo” a Johnson’s en momentos en que discutía la reforma tributaria.

En palacio, agregó, hoy nadie sostiene a Pereira y si continúa en el cargo es sólo porque el contralor, Ramiro Mendoza, postergó para febrero la resolución. Ahora la puerta que se abre tras los dichos del jefe de Estado -que avivó la polémica y partió de vacaciones a Caburgua- es que Pereira pueda optar por dimitir frente a la evidente molestia del jefe de Estado con su actuación. No obstante, cercanos a la autoridad afirman que no está en sus planes dar un paso al lado, en el más puro estilo Van Rysselberghe.

Notas relacionadas

Deja tu comentario