Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2013

Diplomáticos enchuchados con canciller Moreno porque recibieron hasta 13 % menos de sueldo a fin de mes

La aplicación sin aviso y con el decreto de presupuestos sin tramitar, encendió los ánimos en las legaciones de Suiza, Alemania, Hungría y Brasil que fueron los más afectados con la aplicación de un estándar ONU, pero a la chilena. El pasado 24 de enero, los funcionarios de la embajada de Chile en Suiza (uno […]

Por


La aplicación sin aviso y con el decreto de presupuestos sin tramitar, encendió los ánimos en las legaciones de Suiza, Alemania, Hungría y Brasil que fueron los más afectados con la aplicación de un estándar ONU, pero a la chilena.

El pasado 24 de enero, los funcionarios de la embajada de Chile en Suiza (uno de los países más caros del mundo), Alemania, Hungría y Brasil quedaron indignados cando vieron su liquidación de sueldo que tenía una reducción de hasta 13% menos.

Las cartas no se hicieron esperar y el aviso llegó de inmediato a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), que debió actuar de un momento a otro.

Sucede que este año comenzó a aplicarse un nuevo factor para el cálculo llamado Asignación de Costo de Vida, basado en mediciones de la ONU y si bien es cierto era conocido que se haría, nadie sabía cuándo ni cómo los afectaría.

La falta de aviso, de acuerdo a una serie de documentos a los que accedió The Clinic Online, derivó en un oficio enviado a todas las embajadas en el exterior por parte de la Dirección General Administrativa el pasado 4 de febrero, en donde explican que el cambio en las condiciones salariales se hizo, incluso, sin que el decreto de la Dirección de Presupuestos estuviera totalmente tramitado, como manda la ley.

El documento fue la reacción de la Cancillería a una reunión sostenida con la Adica, que advirtió a la autoridad que hará una presentación a la Contraloría para determinar si era posible aplicar el criterio que terminó bajando los sueldos sin el decreto totalmente tramitado y buscar medidas paliativas.

Otros de los afectados hasta con un 5 % fueron Australia, distintos países de Europa, Colombia, Uruguay, Sudáfrica y Marruecos. En todo caso, en otros 29 países, señala el Minrel, se incrementó en tanto el dólar tiene en dichos lugares mayor poder adquisitivo.

En la comunicación interna de la Adica queda claro que las cosas no están de lo mejor bajo la administración del canciller Moreno, quien ha enfrentado serias críticas por el proyecto de modernización del Minrel.

Lea el oficio enviado por el Minrel

Sueldos del Minrel

Lea la carta de los diplomáticos

Carta Adica

Notas relacionadas