Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Febrero de 2013

Los libros que las señoras devoran en verano

Cada verano es común ver en las playas los best seller que saltan de la cuneta a las manos de las lectoras de verano. A continuación un top ten de los libros que más la han roto en las playas del litoral central.

Por

#10 Todo Pilar Sordo

La psicóloga chilena la rompió el 2005 con ¡Viva la Diferencia! que hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres. De ahí en adelante la autoayuda llevó su apellido con otros best sellers como Bienvenido Dolor y Lecciones de Seducción. Una lectura ideal para la dueña de casa frustrada que reemplazó el Alo Eli con la bibliografía Sordiana.

#9 El Secreto

El secreto fue de esos libros de los que todos hablaron misteriosamente. Era algo que no se podía decir, había que leerlo. El texto escrito por la gringa Rhonda Byrne el 2006 se basaba en los estudios del Nuevo Pensamiento que comenzaron con el escritor William Walker Atkinson. El secreto del secreto era que el pensamiento positivo podía inducir que sucedieran ciertas cosas. Como si yo pensara ahora que quiero que Piñera renuncie a la presidencia, eso sucedería. Pero veamos… No, no está pasando. Como sea, al libro le fue la raja y motivó que su autora sacara dos secuelas: El Poder y La Magia. El primero eran las respuestas a las preguntas que el primer libro suscitó en los lectores y el segundo trataba sobre el uso del agradecimiento como herramienta para la ley de atracción.

#8 Caballo de Troya

En 1984 salió la primera novela de la saga que trata sobre un científico llamado Juan José Benítez (el mismo nombre del autor) que viaja al pasado para encontrarse con Jesús y descubrir que es un ¡extraterrestre! La saga tiene nueve partes y en su tiempo provocaron la ira de algunos cristianos. Fuera de eso, las novelas pretenden vender un secreto, tipo Código Da Vinci, aunque en realidad si fueran cosas tan terribles probablemente no serían best sellers y sus autores correrían la suerte que actualmente corre Julian Assange, el creador de Wikileaks.

Caballo de Troya es una lectura más transversal ya que incluye ciencia ficción. Recomendable para los amantes de la historia alternativa.

#7 Clásicos de Paulo Coelho

El brasileño ha escrito una decena de novelas sobre exploración espiritual que han llevado a que, por ejemplo, la cantante Sinead O’Connor haya declarado que “Veronika decide morir”, que trata sobre una mujer suicida, es el libro más extraordinario que ha leído. Incluso la miss Universo, Cecilia Bolocco, ha declarado su admiración por Coelho, y éste habría basado un personaje de la novela El Zahir en la diva chilena. Otra razón para llevarlo a la playa.

#6 Bárbara Wood y John Grisham

Bárbara Wood es de esas autoras que una ve generalmente en el Metro, pero que también es sacada a pasear a la playa. La autora inglesa lleva una veintena de libros, novelas históricas y románticas. La última de ellas se llama “La Adivina”. John Grisham, por su parte, escribe thrillers judiciales. Ambos son extranjeros, escriben libros gordos, de 500 páginas mínimo. Ideales para llevar en viajes largos

#5 El Caso Neruda y otras de Roberto Ampuero

Aunque Roberto Ampuero es para un público más C2 o C1, igual tiene popularidad entre todo tipo de señoras. El embajador de México se hizo conocido por sus novelas policiales, pero ha declarado en entrevistas que también escribe “novelas que abordan la pareja moderna” en las que “la mujer es profesional, moderna, emancipada, con voz y agenda propias, una mujer que desconcierta al hombre que se considera más moderno”. Pese a que la crítica lo destroza, los lectores lo aman (y el gobierno también).

#4 Horóscopo 2013

El año pasado, el Horóscopo 2013 del astrólogo Pedro Engel fue de los más vendidos de la Feria del Libro de Santiago. El libro adelanta lo que sucederá este año con los signos del horóscopo chino. Si no es este, cualquier horóscopo sirve. La astrología es otra de las lecturas playeras. Si no hay plata para el libro, entonces nunca faltará la revista Predicciones, disponible en todos los kioscos del país.

#3 Cincuenta Sombras de Grey

Casi está de más mencionarlo, pero es lo que la lleva este verano. Tres libros, más de mil páginas y una historia de amor entre un sádico y una mujer virginal que descubre la violencia como forma de placer. Sí, es tan cursi como suena, pero tiene a las mujeres revolucionadas, ensayando los métodos de tortura del libro (que no salen mucho del uso de dildos y golpes). Cincuenta Sombras es lo que antes fue Crepúsculo (incluso la novela fue primero un fanzine de la saga de vampiros). Si te gustan las historias de amor de hombre dominante y mujer inocente, con frases del tipo “¿A quién deseas? ¡Te deseo a ti!”, esta es la alternativa para capear el calor.

#2 Santa María de las Flores Negras y todo lo que Rivera Letelier escribió después

Hernán Rivera Letelier es lectura obligatoria en la mayoría de los colegios del país. Una vez que el libro es abandonado, es agarrado por la mamá que lo guarda para las vacaciones para leer las historias de la pampa salitrera. Algo así como si la teleserie Pampa Ilusión de Vicente Sabatini hubiera sido libro.

#1 La casa de los espíritus, Paula, Retrato en Sepia, Inés del Alma mía, y todo lo de Isabel Allende

La razón de la popularidad de la premio nacional de literatura debe deberse a que conquistó a toda una generación de mujeres cuando escribía en revista Paula una columna llamada “Civilice a su troglodita”. De ahí, ya tenía el público asegurado para sus novelas, que todos los veranos llenan las playas chilenas. No hay balneario donde no haya una mujer con algún libro de Isabel Allende. Lo más común es que, en los paseos familiares, lo lleve una tía y se lo vaya prestando con el resto para luego comentarlo en el último día de playa. Isabel Allende es la reina indiscutida del verano. Y aún si deja de escribir, creemos que su literatura seguirá decorando por décadas el litoral central.

Notas relacionadas