El ministerio de Defensa de Bolivia expresó hoy su “enérgica protesta y rechazo” por los cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos entonados por integrantes de la Armada chilena durante un entrenamiento.

Esa institución deploró en un comunicado difundido hoy esos cánticos, hechos públicos en un vídeo colgado en internet, porque emplean “un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos”.

“Ante esta agresiva actitud (…) manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos” contenidos en normas internacionales “orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica”, añade la nota.

En el vídeo que generó la polémica, se ve a los integrantes de una formación militar chilena en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

El Gobierno de Chile calificó el suceso de “vergonzoso” y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Para el ministerio boliviano de Defensa, esos cánticos denotan “que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, concluye el comunicado.