Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2013

Jovino Novoa responde al Gobierno tras críticas: “La autocomplacencia es una muy mala fórmula”

El senador UDI Jovino Novoa respondió al gobierno, en entrevista con La Segunda, tras las críticas de Piñera a los planteamientos de su libro "Con la fuerza de la libertad". Consultado por los dichos de Piñera Novoa dijo que "son calificativos que yo no usaría respecto al planteamiento de otras personas. Yo podría discrepar de lo dicho pero no tengo por qué decir que es pequeño, reduccionista, estrecho, de la Guerra Fría. Creo que las cosas tienen un mérito en sí mismas. Uno, dos o tres adjetivos no le quitan ni le ponen a la naturaleza de las cosas" y planteó que sus ideas apuntan hacia los partidos más que al gobierno:."este Gobierno va a terminar en un año más, pero nuestros partidos están llamados a mantener una trayectoria que va más allá", dijo el Senador.

Por

 

El senador de la UDI, Jovino Novoa, en entrevista con La Segunda, se defendió de las reacciones del gobierno frente a su libro recientemente publicado “Con la fuerza de la libertad”, donde desliza críticas al gobierno por su forma de manejar algunos temas.

Novoa dice que en los planteamientos centrales de su libro, “lo del Gobierno es un tema secundario. Quizás fue lo más punzante, pero siempre he pensado que los gobiernos pasan y las instituciones quedan. Parte de todo proyecto político es llegar al gobierno, pero los proyectos trascienden un gobierno”, dice.

“Más allá de si lo que dije fue o no acertado, el enfoque que está en mi libro tiene una visión bastante más amplia que el reduccionismo que se ha hecho de centrarlo solo en un ataque al Gobierno. Yo parto por hacer una autocrítica a nuestro sector, a la labor que hemos desarrollado los dirigentes políticos, los partidos, eso es mucho más trascendente que los errores que ha cometido el Gobierno, que por lo demás los he planteado en su momento. Porque este Gobierno va a terminar en un año más, pero nuestros partidos están llamados a mantener una trayectoria que va más allá”, dijo el senador de la UDI.

A pesar de todo, Novoa reiteró algunas críticas al gobierno y dijo que “este es un gobierno que ha hecho bien varias cosas, no obstante lo cual no ha generado la mística que debiera haber generado un gobierno exitoso, porque la mística nace de valores y no de las estadísticas”, aludiendo a cómo el gobierno ha construido su imagen.

Tras la publicación del libro de Novoa, el presidente Sebastián Piñera fue bastante duro al calificar su tesis central como “profundamente equivocada” y como ” una visión muy antigua, muy estrecha y muy pobre de lo que son los principios y los ideales de la centroderecha. Da la impresión que no ha podido dejar de lado la Guerra Fría, la década de los 70 y 80″.

Novoa, que no había respondido las críticas del presidente, aprovechó su entrevista con La Segunda para hacerlo, y no en los términos más suaves:
“Son calificativos que yo no usaría respecto al planteamiento de otras personas. Yo podría discrepar de lo dicho pero no tengo por qué decir que es pequeño, reduccionista, estrecho, de la Guerra Fría. Creo que las cosas tienen un mérito en sí mismas. Uno, dos o tres adjetivos no le quitan ni le ponen a la naturaleza de las cosas. Yo no soy académico, soy político, entonces planteo las cosas siempre en el plano de “yo pienso que son así”, no en el plano de usar una especie de violencia intelectual, de creerme dueño absoluto de la verdad. Yo no pretendo que la mía sea “la” visión, habrá personas que estarán de acuerdo y otras que no”, aseveró el senador.

Además, Novoa aprovechó para enviarle un mensaje al presidente, al gobierno y a la izquierda: “Más que la guerrilla y las descalificaciones, es mucho más importante el análisis de cómo podemos enfrentar lo que la izquierda trató de plantear durante un año, que es que el sistema de economía libre -algo que nosotros defendemos- fracasó. Eso me parece tremendamente grave: si se acepta ese planteamiento, uno puede entrar después en una serie de errores que para nuestro país serían fatales y Chile no se puede dar ese lujo. Es un país pequeño, que debe enfrentar competencias difíciles, eso nos tiene que hacer más exigentes y la autocomplacencia es una muy mala fórmula”.

Frente al escenario de un posible enfrentamiento entre Melero y Zalaquett y la opción de hacer primarias si Novoa no se postula a la elección por Santiago Oriente, el senador respondió que  “están las dos opciones abiertas y no tengo preferencia; ambas son legítimas y convenientes. La primaria va generando fuerza en torno a las candidaturas y si es una competencia leal no hay problema. Y también es legítimo que el comité haga un planteamiento. Al final, uno opina, pero esto se somete al consejo general. (…) Entiendo que en marzo quedará resuelto el planteamiento que se haga al consejo. No quiero hacerme el exquisito ni mucho menos, pero me gustaría ver la solución completa antes de decidir” planteó Novoa.

 

 

Temas relevantes

#gobierno#Jovino Novoa

Notas relacionadas