Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Febrero de 2013

La exitosa historia de Play Station 2

Texto de Vandal.net Nota: este artículo está escrito por alguien que vivió, observó, padeció y sobre todo disfrutó los 12 años de historia de PlayStation 2. Por tanto en el texto se vierten opiniones y reflexiones sobre diversos aspectos del transcurrir de la consola, con los que no necesariamente tenéis que estar de acuerdo. Sin ánimo […]

Por

Texto de Vandal.net

Notaeste artículo está escrito por alguien que vivió, observó, padeció y sobre todo disfrutó los 12 años de historia de PlayStation 2. Por tanto en el texto se vierten opiniones y reflexiones sobre diversos aspectos del transcurrir de la consola, con los que no necesariamente tenéis que estar de acuerdo. Sin ánimo de sentar catedra, simplemente por hacer de este un artículo más ameno y entretenido, hemos querido dar un punto de vista un poco más personal de la historia, la humilde visión de unos de los más de 150 millones de usuarios que la disfrutaron.

Lanzada el 4 de marzo de 2000 en Japón, el 26 de octubre de 2000 en Estados Unidos y el 24 de noviembre de 2000 en Europa, el último día laborable de 2012, PlayStation 2 se dejó de fabricar en todo el mundo. 12 años de historia con más de 150 millones de consolas vendidas en todo el mundo, con 10.000 títulos sumando las ediciones de las diferentes regiones, y más de 1.500 millones de juegos vendidos. Unos números espectaculares.

La consola de sobremesa más vendida de la historia y casi la más longeva -solo superada por la Atari 2600 que vivió 15 años-, con cifras récord y que no tuvo rival en cuanto a ventas, pero al fin y al cabo son solo números, que no transmiten su grandeza tan bien como los juegos. Okami, Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3, Devil May Cry, God of War, Final Fantasy X, Gran Turismo 3, Jak and Daxter, Kingdom Hearts , Ico, Grand Theft Auto San Andreas y un larguísimo etcétera, juegos inscritos con letras de oro en la historia de los videojuegos, que nos han hecho disfrutar durante toda una década.

Es difícil haber balance y resumir 12 años de historia de una consola que ha dado tanto que hablar y disfrutar, pero en el siguiente texto os intentaremos contar desde cómo se gestó la consola hasta su despegue definitivo, desgranando algunas de las claves de su éxito así como otros puntos más oscuros. Cada uno de vosotros tendrá su propia historia respecto a PlayStation 2, que seguro os ha marcado como jugadores. Ahora es un buen momento de recordarla, acompañadnos en este nostálgico viaje.

 

PlayStation, un éxito inesperado

Antes de empezar a hablar de PlayStation 2, primero tenemos que recordar a su antecesora, la primera consola de Sony. El gigante nipón de la electrónica se animó en 1994 a probar suerte en el mercado de los videojuegos con su propio hardware, algo que se venía gestando desde hace tiempo, derivado de una infructuosa relación con Nintendo. En 1992 Sega lanzó el Mega-CD, una unidad de CD-ROM para su consola de 16 bits Mega Drive, y parece que su competencia directa, Super Nintendo, no quiso ser menos, aunque era una idea que venían barajando desde los tiempos de NES (el CD-ROM fue formato establecido por Sony y Philips en 1985).

Nintendo se puso manos a la obra para lanzar una unidad de CD-ROM para Super Nintendo, y le encargó esta tarea a Sony, con quien ya había colaborado para realizar el genial chip de sonido de Super Nintendo, el SPC700, toda una gozada para los oídos en la época, con hasta 8 canales simultáneos. Al parecer Nintendo jugó a dos bandas, y le encargó la misma tarea a Philips, algo que no gustó demasiado a Sony. Por estas razones y otras, que darían para todo un artículo, siendo la principal el fracaso del Mega-CD de Sega, Nintendo nunca llegó a lanzar una unidad de CD para Super Nintendo, y Sony decidió crear su propia consola.

Esta consola fue PlayStation, y la historia es por todos conocida. Ni Sega Saturn, con casi 10 millones de unidades vendidas, ni Nintendo 64, con 33 millones, consiguieron hacer sombra al increíble éxito de PSX, que vendió más de 100 millones de consolas, lo que hasta entonces no había conseguido ninguna consola de sobremesa. Las claves de su éxito fueron muchas, y entre ellas malas decisiones tomadas por la competencia en sus respectivos hardware. Sega lanzando su Saturn a un precio superior y con peores prestaciones para mover gráficos poligonales, y Nintendo llegando tarde y con un formato como el cartucho, que aunque con sus ventajas, encareció en demasía el precio de los juegos.

Ver nota completa en Vandal

Notas relacionadas