Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Febrero de 2013

Chao jefe: El Papa Benedicto XVI se va para la casa

Con gran sorpresa para el Vaticano, el Papa Benedicto XVI anunció hoy su dimisión al liderazgo de la Iglesia Católica. Este es un fuerte golpe para el mundo del catolicismo, ya que se trata de la primera renuncia en 500 años. El pontífice aseguró que su decisión no tiene que ver con ningún tipo de presiones, sino que se debe al cansancio debido a su avanzada edad.

Por

Benedicto XVI, el Papa 265 de la historia de la Iglesia católica, anunció hoy su renuncia al pontificado el próximo 28 de febrero. Desde el Vaticano, aseguraron desconocer la noticia. Así lo dijo Federico Lombardi, el portavoz vaticano, quien aseguró que Benedicto XVI “nos ha pillado a todos por sorpresa”.

El Papa aseguró que no se trata de “abandonar el barco”, sino que “después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Benedicto XVI, de 85 años, agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, “debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”. Y también destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido “de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Renuncias papales

Benedicto XVI, de casi 86 años, que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero, no es el primer papa que renuncia en la historia de la Iglesia Católica, el último de los cuales fue Gregorio XII (1406-1415) en el siglo XV.

El primero fue el papa Clemente I (del 88 al 97) quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual. Igualmente, el papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el Papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.

Más complicada fue la historia de Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), pues en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar. El caso más conocido fue el del papa Celestino V, quien ha pasado a la historia como el pontífice del “gran rechazo”, pues su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado “antipapa” Juan XXIII.

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y después de él fue elegido Martín V. El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó hoy el portavoz, Federico Lombardi

Benedicto XVI en la Iglesia Católica

Estos son los hechos más relevantes de sus ocho años al frente de la Iglesia católica:

2005

19 de abril.- Joseph Ratzinger es elegido Papa y accede al Pontificado como Benedicto XVI.

19 de agosto.- Primer viaje fuera de Italia. Visita la sinagoga de Colonia (Alemania) y condena con dureza el nazismo.

23 de octubre.- Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

2006

25 de enero.- Publica su primera encíclica “Deus caritas est” (Dios es amor).

1 de marzo.- Renuncia al título de Patriarca de Occidente.

24 de marzo.- Celebra su primer consistorio.

19 de mayo.- Exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie “a todo ministerio público” por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.

8 a 9 de julio.- Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.

30 de noviembre.- En Turquía medita en el “mihrab” de la Mezquita Azul de Estambul.

2007

25 de marzo.- Afirma en Roma que “el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios”

13 de abril.- Se presenta “Jesús de Nazaret”, su primer libro como Papa.

9 a 14 de mayo.- Realiza un viaje a Brasil, el primero a Latinoamérica.

26 de junio.- Suprime la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.

7 de julio.- Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa según el rito tridentino.

30 de noviembre.- Publica su segunda encíclica “Spe salvi” (Salvados en la esperanza).

2008

15 a 20 de abril.- Primer viaje a EEUU.

– 2008.- Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.

2009

24 de enero.- Levanta la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.

17 a 23 de marzo.- En su primer viaje a África, se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.

8 a 15 de mayo.- Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos.

7 de julio.- Publica la Tercera encíclica “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad).

11 de octubre.- Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.

20 de octubre.- El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.

2010

19 de abril.- Celebra el quinto aniversario de su pontificado marcado por los escándalos de pederastia en la Iglesia.

16 a 19 de septiembre.- Visita pastoral y de Estado al Reino Unido. Es la primera visita de Estado de un pontífice a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.

12 de octubre.- Se presenta el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

6 a 7 de noviembre.- Segunda visita a España. Viaja como peregrino a Santiago de Compostela y en Barcelona consagra la Sagrada Familia.

19 de noviembre.- Convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una “cumbre” sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas.

20 de noviembre.- Inaugura el tercer consistorio de su pontificado. Son creados cardenales el español, José Manuel Estepa Llaurens, y dos latinoamericanos, el ecuatoriano Raúl Eduardo Vega Churiboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis.

30 de diciembre.- Promulga, mediante “motu proprio”, la “Ley para la prevención y lucha del blanqueo proveniente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo” y constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF).

2011

1 de mayo.- Proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II.

18 a 21 de agosto.- Preside en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

22 a 25 de septiembre.- Tercer viaje del Papa a Alemania.

2012

17 de febrero.- Celebra el cuarto consistorio de su pontificado. Nombra 22 nuevos cardenales, de ellos, el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.

23 a 28 de marzo.- Viaja a México y a Cuba.

14 a 16 de septiembre.- Primer viaje del Papa a Líbano.

20 de noviembre.- Publica “La Infancia de Jesús”, con el que cierra su trilogía de libros sobre Jesús. En él señala que el nacimiento virginal de Jesús “no es un mito, sino una verdad”.

12 de diciembre.- Benedicto XVI envía su primer mensaje en Twitter: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón”.

22 de diciembre.- El Papa indulta a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice.

2013

11 de febrero.- Benedicto XVI anuncia que abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo.

Notas relacionadas