Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2013

Tras recibir encuesta, Zalaquett decide presionar a la UDI para reemplazar a Novoa en el Senado

Aunque fue derrotado en las municipales de Santiago, Zalaquett sigue creyendo en los estudios de opinión. Tras recibir el viernes los resultados de un sondeo que encargó, decidió pelear el cupo senatorial que dejaría libre Jovino Novoa.

Por

La tarde del jueves 31 de enero fue la última reunión del comité electoral de la UDI antes del receso de verano. En la ocasión, la entidad dejó para marzo la nómina de quiénes conformarán el elenco senatorial del partido en las parlamentarias de este año. Antes de la pausa veraniega se daba por hecho que, por su trayectoria y su posición en el partido, Patricio Melero, actual presidente gremialista, reemplazaría a Jovino Novoa en la circunscripción de Santiago Poniente si éste desistía de ir por un nuevo periodo, decisión que Novoa aún no confirma, pero que en la UDI estiman que ya está zanjada.

Mientras Melero se prepara para suceder a Novoa -por años ha esperado para ello-  el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que también aspira al escaño que quedaría libre, decidió varias cosas: asumir la coordinación territorial de la campaña de Laurence Golborne, sincerar ante Melero su interés por competir y tomar vacaciones tras la fallida campaña por una reelección en Santiago. Luego, determinó encargar una encuesta en terreno en la circunscripción para corroborar cuáles son sus posibilidades frente a las de Melero y Novoa. Antes de recibir los resultados, determinó que sólo continuaría presionando para ser candidato si los números le daban una ventaja holgada frente a sus oponentes en la UDI y le aseguró a sus cercanos que por “holgada” sólo interpretaría que la cifra fuera superior a los cinco puntos que le sacaba de ventaja en los sondeos a Carolina Tohá, quien en octubre finalmente lo venció en los comicios municipales en la capital.

El pasado viernes, Zalaquett recibió el estudio de opinión. “Tengo los resultados en la mano, no los voy a dar a conocer públicamente, pero los voy a llevar al comité electoral en marzo para que se adopte la decisión de quién será el candidato”, aseveró el ex jefe comunal al ser consultado por The Clinic. La premisa de Zalaquett es que se nomine al heredero en primarias o a través de encuestas.

Más allá de la disputa en el partido, fuentes gremialistas aseguran que el problema respecto de los eventuales sucesores de Novoa es que no dan las mismas garantías que el senador respecto de la defensa de la doctrina política y económica de la UDI por lo que la decisión de éste de no ir por un nuevo periodo puede traducirse en un mayor populismo en la colectividad.

Notas relacionadas