Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2013

Guillermo Teillier sobre Aguas Andinas: “La única preocupación de estas empresas es obtener enormes utilidades”

El presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, arremetió contra la empresa Aguas Andinas por los cortes de agua que afectaron a Santiago el 22 de enero y el 8 de febrero. Teillier considera que la única preocupación de la empresa es generar utilidades y aprovechó de criticar al gobierno de Sebastián Piñera, diciendo que se ha preocupado de defender a a estas empresas en su propósito de generar utilidades.

Por

El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que la “única preocupación” de las empresas distribuidoras de agua potable es obtener “enormes utilidades” y que la preocupación del Gobierno es “defenderlas en ese propósito”. “Al parecer, la única preocupación de estas empresas es obtener enormes utilidades por la simple administración de las mismas y la preocupación de las autoridades de turno es defenderlas en ese propósito”, aseveró.

Agregó que si es el Estado el que tiene que financiar y realizar este tipo de “obras lo mejor sería que éste se haga cargo en su totalidad de un servicio tan vital como es el de proveer de agua potable”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que “los defensores a ultranza de la privatización de los servicios básicos nos dicen ahora que las empresas privadas no tienen la obligación de prever ni de realizar obras que disminuyan los efectos de fenómenos de la naturaleza”.

Querella colectiva

En tanto, y en la misma línea, el PPD Tucapel Jiménez junto a Concejales de Santiago Sur y el abogado Jorge Mario Saavedra, anunciaron que estudian presentar una querella colectiva junto a vecinos afectados por los cortes de agua que ocurrieron el 22 de enero y el 8 de febrero y que afectaron a gran parte de Santiago.

“Es totalmente vergonzosa la respuesta de Aguas Andinas, porque ellos debieran tener zonas de monitoreo. No es nada extraño que en las zonas cordilleranas existan lluvias y haya aludes. Ellos debieron haber hecho las inversiones necesarias para tener zonas de monitoreo y predecir los acontecimientos. No lo han hecho, porque han privilegiado tener las utilidades en pos de invertir a favor de suministrar, como es su obligación, el agua para todos los chilenos”, dijo Jiménez.

Cabe destacar que el Sernac pidió a Aguas Andinas aclarar el por qué de los cortes, cuántos usuarios fueron afectados, los mecanismos utilizados para informar a los habitantes y las medidas adoptadas para enfrentar la situación, exponiéndose a multas que van desde los $40.000 a los $12.000.000.

Notas relacionadas