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Nacional

12 de Febrero de 2013

Una raya en el agua: Sernac dice que multas a sanitarias podrían llegar a $12 millones

A través de oficios que deben ser respondidos en un máximo de 10 días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó a las empresas sanitarias Aguas Andinas y Esval que informen sobre el corte del suministro durante el fin de semana y que afectó a 25 comunas del gran Santiago y a parte del litoral […]

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A través de oficios que deben ser respondidos en un máximo de 10 días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó a las empresas sanitarias Aguas Andinas y Esval que informen sobre el corte del suministro durante el fin de semana y que afectó a 25 comunas del gran Santiago y a parte del litoral central en la región de Valparaíso.

Mediante esta comunicación, el organismo solicitó formalmente a las empresas que den cuenta de cuáles fueron las causas de los cortes, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y las medidas adoptadas para enfrentar la situación.

Además -explicó el organismo- las empresas se expondrían a multas por transgresión a la Ley del Consumidor que van entre 1 y 300 UTM.; esto es, entre los $40 mil y los 12 millones de pesos.

El subdirector nacional del Servicio, Lucas Del Villar, indicó que hasta la fecha el Sernac ha recibido sólo por el corte del fin de semana en Santiago alrededor de 120 reclamos, y cerca de 15 en Valparaíso, los cuales –dijo-“podrían incrementarse”.

Del Villar explicó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.

En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario –clarificó- con al menos 24 horas de anticipación.

En el caso que la autoridad competente determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el Sernac iniciaría mediaciones colectivas o interpondría las acciones judiciales correspondientes con el propósito de obtener compensaciones para los consumidores.

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