Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2013

Larraín defiende a director del SII: “Es un hombre muy honrado y valioso”

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió a Julio Pereira, el director del SII, por las críticas que le han llovido desde el mundo político -e incluso desde el gobierno- por la condonación de una deuda de 119 millones de dólares a la tienda Johnson's antes de que Cencosud la comprara. Larraína aprovechó de criticar a Piñera, luego de que el presidente declarara que el director del SII tuvo que haber informado a sus superiores sobre la situación. "Me parece que el Presidente se equivocó al decir eso. El SII tiene ciertos automatismos que tienen que ser aplicados".

Por

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió nuevamente a Julio Pereira, el director del SII, por las críticas que le han llovido desde el mundo político -e incluso el gobierno- por la condonación de una deuda de 119 millones de dólares a la tienda Johnson’s antes de que Cencosud la comprara.Larraín dijo que Pereira “ha hecho su trabajo en forma muy profesional y muy digna, siempre en defensa del interés del Estado. Lo conozco en lo personal y es un hombre muy honrado y valioso”.

El 2 de febrero, y en entrevista a La Tercera, Piñera criticó el actuar del director del SII en cuanto a no haber avisado a sus superiores de la condonación a Johnson’s. “No me gustó no haber sido consultado. Porque es cierto que está dentro de las facultades del director de Impuestos Internos y que esto ocurre en forma permanente, porque es parte de su rol y atribuciones, protegiendo el interés público y la recaudación fiscal buscar negociaciones y acuerdos en materias tributarias, y esto ocurre en forma permanente, pero este caso, por su magnitud y relevancia, yo estimo y así se lo hice ver al director de Impuestos Internos, debió haber informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda.”

Respecto a las declaraciones de Piñera, el presidente de RN  justificó el actuar del director del SII. “Lo llamé al día siguiente y le expresé mi solidaridad por una razón muy simple: el director del SII en casos como el de Johnson’s actúa como juez” y “los jueces no discuten sus decisiones con los superiores administrativos. El juez de la Corte de Apelaciones no puede consultar a un juez de la Corte Suprema para decidir”. Y agregó que “me parece que el Presidente se equivocó al decir eso. El SII tiene ciertos automatismos que tienen que ser aplicados. Si va a estar preguntando a Pedro, Juan y Diego o al subsecretario de Hacienda, que es administrativamente superior a él, si le cobra impuestos a X, y o Z, estaríamos lucidos”.

Sobre la continuidad de Pereira a cargo del SII, Larraín dijo que “no sé decir si ha pensado en renunciar, pero creo que sí porque está triste. Si te pegan todos los días, por angas y por mangas, al final dices mejor me voy a mi práctica profesional, vuelvo a la tranquilidad con mi mujer y mis niños para no estar recibiendo combos de centro izquierda y derecha”.

Notas relacionadas