Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2013

Clan Ossandón Larraín acusa conspiración en su contra

A Bernardo Ossandón Larraín, el mismo cuya sociedad en los paraísos fiscales fue obligada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a pagar 220 millones de dólares por evasión tributaria, perdió la paciencia y las emprendió en contra del abogado Sergio Contreras, el patrocinante de su hermano Manuel, con quien mantiene un conflicto por la […]

Por

A Bernardo Ossandón Larraín, el mismo cuya sociedad en los paraísos fiscales fue obligada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a pagar 220 millones de dólares por evasión tributaria, perdió la paciencia y las emprendió en contra del abogado Sergio Contreras, el patrocinante de su hermano Manuel, con quien mantiene un conflicto por la fortuna heredada de su abuelo, el empresario y político Bernardo Larraín Vial, por una cantidad similar de palos verdes.

Bernardo Ossandón Larraín no recurrió precisamente a los tribunales de justicia, sino que al Colegio de Abogados. En la presentación acusa que el Ministerio Público y el SII fueron presionados por Contreras, con la “finalidad de que actúen a favor de los intereses del denunciante”, como también afectar la imparcialidad en la conducción de las investigaciones que llevan ambos organismos.

La historia comenzó en mayo de 2012 y hasta ahora se había mantenido en la más estricta reserva, tanto por Bernardo Ossandón Larraín como por el propio Contreras, ya que se trata de un juicio por presuntas faltas a la ética contenidas en el código de la gremial.

Hay que recordar que Manuel se querelló en contra de Bernardo en el Ministerio Público, entidad perseguidora que mantiene abierta una investigación por estafa y apropiación indebida que suma a los abogados de este último, Rodrigo Ruiz Tagle y Marko Jürgensen.

Básicamente, el caso apunta a la “reorganización tributaria” que hizo el clan, donde fueron vaciando una serie de sociedades para luego derivar los activos a otra constituida en Panamá llamada Real State Golden Investment, que mantiene un espejo en paraíso fiscal Islas Vírgenes, a través de la Fundación Educacional BLV. Sobre esta situación, a fines de 2012 este medio publicó que el SII “liquidó” al clan y les obligó a pagar, en beneficio fiscal, la suma de 220 millones de dólares, porque al triangular los activos cometieron evasión tributaria.

Actualmente el SII mantiene abierta una investigación por el delito de fraude tributario que podría derivar en una querella criminal que se sumaría a la indagatoria del Ministerio Público.

Conspiración

Según Bernardo Ossandón Larraín la situación que le afecta ha sido porque, a su juicio, Contreras ha hablado con los medios de comunicación entregando la información, como si se tratara de una conspiración en la que están involucrados los diarios, las revistas, las radios y los canales de televisión, aunque no entrega pruebas de cómo se habría hecho.

La respuesta de Contreras, a través del abogado Marcelo Oyharcabal y enmarcada en el procedimiento que el CDA establece para estos casos, fue ruda. En ella se defiende de los dichos de Bernardo Ossandón Larraín y lo califica como una suerte de “paladín” de la ética y que sólo le faltó pedir que se indagara la “fundación” de los medios de comunicación y que sería “adecuado” que revisara con “celo” el comportamiento empresarial de su familia. Renglón seguido también le reprocha querer desconocer la libertad de prensa y de expresión, consagradas en la Constitución.

Actualmente el Colegio de Abogados es dirigido por la constitucionalista Olga Feliú, la misma que ayudó a las adopciones express de la Colonia Dignidad y una reconocida pro régimen militar. También lo integra el actual presidente del Consejo de Defensa del Estado y pro RN, Sergio Urrejola. Se suman también, entre otros, Iván Harasic, hijo de Davor Harasic, junto a Julián López Masle. Este último trabaja en el estudio Harasic y está encargado de la defensa penal de los Ossandón Larraín ante el Ministerio Público, junto con Gustavo Parraguez del bufete de Juan Agustín “Cucho” Figueroa. En suma, la crèm de la crèm de los abogados influyentes.

Hermanitas Velasco

Recientemente y debido a todo el revuelto mediático que han tenido los Ossandón Larraín desde abril de 2012, cuando este pasquín publicó la querella de Manuel contra Bernardo y hasta la liquidación de las lucas evadidas, es que el clan decidió contratar a la empresa Extend Comunicaciones. Esta última pertenece a las hijas del ex subsecretario del Interior, el DC Belisario Velasco y se ubica dentro de las firmas importantes de “lobby mediático” en Chile.

Este diario intentó obtener una versión del SII respecto a la imputación pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. En tanto en el Ministerio Público, las fuentes indicaron que no se referirían a la presentación, porque el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Constitución. El abogado Sergio Contreras indicó que no se referiría al tema, porque se encuentra en la instancia que corresponde. Los Ossandón Larraín, a través de Extend, indicaron que no emitirían ninguna opinión al respecto.

Notas relacionadas