Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2013

El saldo del incendio en Valparaíso: 150 casas destruidas, más de 1.000 damnificados y 1.200 evacuados

La tarde de este jueves un incendio de proporciones afectó al Cerro Rodelillo en Valparaíso dejando un saldo de 150 casas quemadas y 1.200 personas evacuadas, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia. Llegaron al lugar del siniestro 16 de unidades de bomberos, Carabineros, funcionarios de la Onemi, PDI y funcionarios de salud, prestando […]

Por

La tarde de este jueves un incendio de proporciones afectó al Cerro Rodelillo en Valparaíso dejando un saldo de 150 casas quemadas y 1.200 personas evacuadas, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia.

Llegaron al lugar del siniestro 16 de unidades de bomberos, Carabineros, funcionarios de la Onemi, PDI y funcionarios de salud, prestando servicios de auxilios, a más o menos 15 personas que lo han necesitado. En medio del caos y según trascendió en la prensa, Carabineros habría detenido a dos sospechosos de saqueo. 

El ministro del Interior Rodrigo Ubilla informó que fueron 600 los funcionarios de Carabineros y 20 radio patrullas los que acudieron al lugar y descartó, a horas de la noche del jueves, los saqueos. “No hay reporte de ningún saqueo, lo confirmé con el Genereal Director de Carabineros (s) José Luis Ortega. Hay informes de gente que sacó cosas y se las robaron. Son denuncias específicas y particulares” dijo Ubilla.

Justamente para evitar ese tipo de acciones es que, además de los 600 funcionarios, se destinaron al lugar 30 efectivos de Fuerzas Especiales.

A eso de las nueve y media de la noche, Ubilla pronosticó que la emergencia durarías dos horas más, y que por ello en la mañana se harán las evaluaciones pertinentes para ir en ayuda de los afectados.

La ONEMI, a horas de la noche del jueves, publicó un comunicado en su página web donde informa que el incendio afecta a 15 hectáreas de superficie de pastizales, matorrales y eucaliptus, además de que se registraron 19 personas con lesiones leves y cerca de 1.000 damnificados, además de los 1.200 evacuados ya mencionados.

“A raíz de esta emergencia, el COE Regional determinó la habilitación de los albergues: Escuela Básica D-314 Joaquín Edward Bello, la Escuela República del Paraguay en el Cerro Los Placeres y el Polideportivo Rodelillo, ubicado en la calle Tierras Rojas, que funciona como centro de acopio. También se mantiene cortado el tránsito de la Ruta 68, para facilitar el ingreso de los vehículos de emergencia, además de restricción de vuelo desde el Aeródromo Rodelillo”, informó la ONEMI.

Según el informe, la Alerta Roja se amplió para las Provincias de Valparaíso y Marga Marga y especifica que el incendio se combate con “5 helicópteros, 11 brigadas, cinco técnicos y dos helicópteros de CONAF; 50 vehículos y 400 efectivos de Bomberos, correspondientes a los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, La Cruz, Casa Blanca, Algarrobo e Hijuelas; 15 funcionarios y cinco móviles del SAMU; dos grupos de Fuerzas Especiales, dos unidades del GOPE y 200 efectivos de Carabineros; 45 efectivos de PDI, dos unidades de Chilquinta, 20 camiones aljibes municipales de Viña del Mar, cuatro camiones aljibes y dos camiones tolva municipales de Valparaíso; 2 camiones aljibes de ESVAL, 30 voluntarios de la Defensa Civil, una BRIFE con 22 efectivos con tres camiones, una BRIFAR con 22 efectivos y dos camiones. Además, seis voluntarios de Cruz Roja.”

 

 

Notas relacionadas