Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Febrero de 2013

Isabel Allende “on fire” con Evo Morales: “Bolivia debe tener una salida al mar”

La escritora radicada en Estados Unidos, no tiene pelos en la lengua y apoya la postura vecina apuntando al acuerdo entre las partes: "...tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará", sostuvo. Consultada sobre la continua tensión entre ambos países, recordó que su padrastro, el diplomático Ramón Huidobro, "ha sido un defensor de la posición boliviana". "Él (Huidobro) es un experto en límites, guarda hasta el último papelito que se ha intercambiado entre los dos países porque ese ha sido su tema y él siempre ha sido un defensor de la posición boliviana", señaló.

Por

 

La escritora chilena Isabel Allende afirmó que Bolivia “debe tener una salida al mar” y que “tiene que haber un arreglo” para esa demanda del país andino, según una entrevista que publica hoy el diario El Deber.

“(Bolivia) debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”, sostuvo Allende al ser consultada sobre la demanda boliviana de que Chile le restituya una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

En los últimos días, el presidente boliviano, Evo Morales, ha polemizado con su colega chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda marítima que Bolivia pretende plantear ante un tribunal internacional.

Bolivia también acusa a Chile de incumplir el tratado de 1904 y ha pedido varias veces su revisión, mientras que Santiago ha instado a La Paz a “honrar” y “cumplir” ese documento.

Allende opinó que el tratado de 1904 “está vigente”, como afirma el presidente Piñera, pero que “eso puede modificarse en el futuro”.

“Ambos países pueden sentarse a la mesa a conversar sobre el tema, pero Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo cual dificulta esa posibilidad”, agregó.

Consultada sobre la continua tensión entre ambos países, la escritora recordó que su padrastro, el diplomático Ramón Huidobro, “ha sido un defensor de la posición boliviana”.

“Él (Huidobro) es un experto en límites, guarda hasta el último papelito que se ha intercambiado entre los dos países porque ese ha sido su tema y él siempre ha sido un defensor de la posición boliviana”, señaló Allende.

Recordó que su estadía en Bolivia entre 1953 y 1958 “fue una época interesantísima” en su vida, ya que era la primera vez que dejaba la casa de su abuelo y “todo era cambio”.

“Llegamos a un país que era muy distinto a Chile en aquella época. ¡Llegué a amar tanto a ese país!”.

Notas relacionadas