Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2013

Fiscal persecutor en Caso Berkhoff: “No es investigado por causas mapuches”

El Fiscal Jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, aclaró que Emilio Berkhoff “no es investigado por causas mapuches” y que su formalización y prisión preventiva responden a los delitos de porte ilegal de armas y municiones. “En lo concreto el imputado Berkhoff está siendo investigado sólo en esta causa por porte ilegal de arma, respecto de la […]

Por

El Fiscal Jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, aclaró que Emilio Berkhoff “no es investigado por causas mapuches” y que su formalización y prisión preventiva responden a los delitos de porte ilegal de armas y municiones.

“En lo concreto el imputado Berkhoff está siendo investigado sólo en esta causa por porte ilegal de arma, respecto de la cual yo he venido a alegar a petición y sugerencia de la Fiscalía Regional”, dijo Hermosilla en el contexto de una audiencia realizada para discutir el recurso de amparo que la defensa de Berkhoff interpuso para revocar la prisión preventiva que cumple su defendido en la cárcel de Angol. Cabe recordar que Hermosilla fue el Fiscal que logró que la Corte de Apelaciones de Concepción declarara la prisión preventiva para Berkhoff, que hoy cumple su segundo día de huelga de hambre.

Las declaraciones que Hermosilla contrastan con las declaraciones del Gobierno de Sebastián Piñera donde acusaban directamente a Berkhoff de ser uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

Querella del Gobierno

A su vez, la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó una querella interpuesta por el Gobierno a través del Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, para sumarse a las acusaciones por porte ilegal de armas y municiones.

Al respecto el defensor de Berkhoff, Jaime Pachecho, dijo que no habían  “presupuestos legales para que la acción fuese acogida. No se acreditó que el porte de armas y municiones hubiese alterado a la seguridad pública y hubiese generado un temor en la población”.

 

Notas relacionadas