Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Febrero de 2013

Abogado de Colonia Dignidad es nombrado por ministra de Justicia notario de Castro

El abogado que durante años cauteló los intereses económicos de Colonia Dignidad y que también defendió a los jerarcas que acaban de ingresar a la cárcel a cumplir condena por complicidad en violación y abuso sexual y secuestro de menores, acaba de ser nombrado notario y conservador de Bienes Raíces de Castro, de acuerdo a un reportaje de Ciper Chile. Tiene sólo ocho meses de experiencia en el rubro, pero buenos padrinos políticos. Así consiguió que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo incluyera en la terna junto a la ex vicaria de la Solidaridad de Concepción, Martita Wörner, con 14 años de experiencia.

Por

 

Reportaje de Ciper Chile

El decreto aún no ha sido publicado en el Diario Oficial pero ya su contenido circula por todo Chiloé. El abogado Enrique Monasterio Rebolledo (47 años), quien defendió a los jerarcas y los intereses económicos de Colonia Dignidad desde 2007, fue nombrado titular de la única notaría de Castro, la más importante de Chiloé. El decreto fue firmado el 4 de febrero por la ministra de Justicia Patricia Pérez, quien lo eligió de una terna confeccionada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el pasado 14 de diciembre, a pesar de que Monasterio exhibía sólo ocho meses de antigüedad como notario de Chile Chico, cargo en el que fue nombrado el 2 de abril de 2012. Ese nombramiento fue firmado por el entonces titular de Justicia, Teodoro Ribera.

En los precisos días en que los ex jerarcas de Colonia Dignidad debieron ingresar a la cárcel de Cauquenes a cumplir condena por su rol de cómplices en la violación de menores, abuso sexual y sustracción de menores, el abogado Enrique Monasterio, quien en octubre de 2009 intentó con un recurso de inconstitucionalidad rebajar la pena de los inculpados y paralizar el juicio, recibió en premio su nombramiento como notario y conservador de Bienes Raíces de Castro.

Su relación con Colonia Dignidad arrancó en 2007. Según las fuentes consultadas por CIPER, el acuerdo por la defensa involucró un pago mensual para el abogado de $3 millones por un máximo de tres años. En la trastienda de ese juicio, en el cual los colonos terminaron enfrentados al Consejo de Defensa del Estado, estaban los millones que el líder de Dignidad, Paúl Schäfer, logró sacar de Chile secretamente. Un dinero cuya cuantía aún se desconoce y que provenía del mercado ilegal de armas, entre otros negocios oscuros (Ver reportaje de CIPER).

En paralelo, Monasterio se encargó de tramitar otros asuntos legales de los herederos de Villa Baviera y también de algunos jerarcas, como el doctor Helmuth Hopp, actualmente prófugo, por los cuales cobraba aparte. La asesoría legal terminó dilatándose por cinco años. A fines de 2011, coincidente con los meses previos en que sería nombrado notario de Chile Chico, súbitamente y sin aviso Monasterio abandonó la defensa de los colonos. Lo que en el reducto no sabían era que Monasterio había formado una sociedad con uno de sus interlocutores en la colonia: Hans Jorg Schreiber Nill, quien estudió Derecho.

La sociedad -”Enrique Monasterio Abogados y Compañía Limitada”- es el estudio jurídico que Monasterio instaló en Concepción (Aníbal Pinto 486, oficina 310) cuando asumió la defensa de Colonia Dignidad. La escritura está fechada el 19 de febrero de 2007, y en ella aparecen como socios Hans Jorg Schreiber Nill y Juan Francisco Sánchez Sanhueza. La sociedad se mantuvo hasta marzo de 2011, fecha en la cual Schreiber y Sánchez se retiran, ingresando como nueva socia su esposa, Jeannette Elena Retamal Caroca.

Ver reportaje completo en Ciper Chile

Notas relacionadas