Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2013

New York Times nombra a cardenal Errázuriz en lista de curas encubridores de abusos

" En Chile, los sobrevivientes de los abusos han apuntado al cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago. Dicen que por años él ignoró las acusaciones contra uno de los más prominentes e influyentes curas del país, Fernando Karadima, y rechazó reunirse con las víctimas o conducir una investigación", dice el prestigioso medio.

Por

El pasado lunes, renunció el cardenal escocés Keith O’Brien, abiertamente homofóbico y contrario al aborto y eutanasia, entre acusaciones hechas por antiguos alumnos del seminario por “actos impropios”, los que habrían sido llevados a cabo durante la década de los ’80.

A raíz de esta renuncia, el periódico norteamericano New York Times publicó ayer un artículo sobre los curas involucrados en diferentes escándalos que irán a participar del cónclave para elegir al nuevo papa, entre ellos el cardenal Errázuriz.

El New York Times comentó sobre diferentes casos de cardenales participantes del cónclave que no fueron removidos de sus puestos luego de tener relación con algún escándalo de caracter sexual, tanto participantes como encubridores. Uno de ellos es el del cardenal norteamericano Roger Mahony, quien fue vinculado con casos de abusos sexuales cometidos en Los Angeles. Este concluyó con una cifra total de 508 víctimas y la Iglesia pagando cerca de 660 millones de dólares en indemnizaciones en el llamado caso de “la arquidiócesis de Los Angeles”.

Citando a otro de estos casos, el NYT tuvo palabras para el cardenal que representará a Chile. Sobre él, se publicó lo siguiente:

En Chile, los sobrevivientes de los abusos han apuntado al cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago. Dicen que por años él ignoró las acusaciones contra uno de los más prominentes e influyentes curas del país, Fernando Karadima, y rechazó reunirse con las víctimas o conducir una investigación.

Después que las victimas publicaron sus reclamos, las investigaciones de la corte y la Iglesia contra el padre Karadima lo encontraron culpable de abusos y, a comienzos del año 2011, el Vaticano lo ordenó a retiro, a “una vida de oración y penitencia”. Aun así, el cardenal Errázuriz votará en el cónclave.

Siga leyendo el articulo haciendo click aquí (inglés).

Notas relacionadas