Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Febrero de 2013

La Pola, candidata a reina de Viña: “Si le explicas a la gente que hay mujeres con pico, puede ser comprensible”

“¿Pola?” Con “ellua” responde la humorista que dejó la cagá en Dichato y que ahora quizo ser reina de Viña. Sin embargo, la Pola quedó fuera de la competencia por no cumplir con las bases. “Soy menor de edad” dice desde Valparaíso, donde se desarrolla su campaña. Con peluca gigante, vestido apretado, lentejuelas y el eslógan 100% artificial, esta es la Pola, la transformista que le cambio la cara al facho Mega.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por


La Pola es una ella y también un él. Pero por ahora, una ella. Viste trajes apretados y brillantes, tiene más pelo que ninguna (pero ninguno en las piernas) y se pasea con una banda aunque nadie la ha nombrado reina. La Pola es la nueva diva de Mega, que después de triunfar en Dichato busca conquistar Viña, donde las reinas no tienen pico.

¿Por qué quieres ser reina de Viña?
Porque creo que la gente me ha apoyado mucho y hacia falta una candidata alternativa, aunque no me pude inscribir.

¿Por qué? ¿No te dejaron?
No, porque soy menor de edad.

¿Qué edad teni?
Escasos 16 años. Soy niña.

Igual estás haciendo campaña.
He tratado de hacer lo que hacen las otras candidatas.

¿Dónde vive La Pola?
En una mansión hermosa en Chicureo. Tengo una vida perfecta con mucho vestuario, mucho brillo, mucho pelo.

¿Qué tipo de mujer eres?
Una mujer latina, cien por ciento chilena, cien por ciento artificial, desde el pelo hasta la última lentejuela que brilla en el taco.

¿Cómo te ha cambiado la vida con la fama?
Antes trabajaba en el Farinelli, me iba súper bien, no me puedo quejar.  Ahora es más entretenido. Es estar como en mi casa con una cámara.

¿Cómo definirías tu humor?
Un humor de la gente, las cosas que hablo identifican a la gente porque toda la gente vive lo mismo. Tu mamá lavaba la ropa con la escobilla, la colgaba en el patio, la colgaba con perritos.  Eso lo ha vivido todo el mundo y de eso es lo que yo hablo.

Pola/Fernando
Fernando Vergara vio nacer hace doce años a La Pola, quien comenzó presentándose en el pub Farinelli. Ahora La Pola lleva la plata a la casa mientras Fernando le hace los vestidos. “Me transformo lo que dura el espectáculo. Después mi vida sigue siendo Fernando, el mismo de siempre” cuenta ellua.

¿No sufres de doble personalidad?
No, porque cuando Fernando aparece, la Pola se guarda al cien por ciento No se mezcla. La Pola es reventada, es loca y Fernando es más reservado… ¡Ay! Me estai haciendo tener crisis psicológica.

¿Cómo funcionan las cosas en la casa?
Fernando viste a la Pola y la Pola ayuda económicante a Fernando.

Entonces tú eres la dueña de casa.
Sípo. La Pola lleva la plata a la casa, Fernando hace los vestuarios.

¿Te cuesta encontrar zapatos de tu talla?
No, fíjate que hay. Yo calzo 40 y nunca me han faltado.

¿En serio? Tengo una amiga que calza 39 y nunca encuentra.
Dile que me ubique y yo le paso el dato.

¿Y cuál es tu estilo?
Me gusta ser glamorosa, todo el doble. Mucho pelo, mucho brillo. Llamar la atención con solo bajarse de un auto.

¿Apoyas el matrimonio igualitario?
Sí, pero nunca me voy a casar. Las casadas no tienen trabajo.

También algunas agrupaciones están trabajando en una ley de Igualdad de Género para las personas transexuales. ¿Qué opinas de eso?
Qué bueno po. Uno tiene que ser feliz con lo que se sienta cómoda y para eso tiene que haber leyes que lo permitan. Yo en marzo voy a apoyar una marcha en memoria de Daniel Zamudio, porque se viene el resultado del juicio. Voy a ir adelante apoyando a Danielito. La ley antidiscriminación y todo lo que apoye a las minorías es un bien para toda la comunidad.

Pola, ¿alguna vez te sentiste discriminada?
No, nunca. Si tú respetas, te van a respetar, y ha sido así. Encuentro que Chile está cambiando mucho. Ya tener un transformista en pantalla y que la gente lo quiera es súper bueno.

Hace algunas semanas en The Clinic Online Lukas Berredo, transexual masculino, dijo que en Chile la gente no puede entender que exista un hombre con vagina. ¿Se podrá entender que existan mujeres con pico?
Yo creo que está en nosotros, está en los medios y en la gente que se hable más del tema. Si lo escuchas puede sonar agresor. Pero si explicas que hay mujeres con pico, puede ser comprensible.

Notas relacionadas