Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2013

Harboe pide a la Subtel investigar a compañías móviles por presunta venta de sus bases de datos

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe denunció la presunta venta de las bases de datos de clientes de compañías de telefonía móvil, situación de carácter ilegal que pidió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones investigar. La reacción del legislador fue a partir de las declaraciones del director de Adimark, Roberto Méndez, quien […]

Por

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe denunció la presunta venta de las bases de datos de clientes de compañías de telefonía móvil, situación de carácter ilegal que pidió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones investigar.

La reacción del legislador fue a partir de las declaraciones del director de Adimark, Roberto Méndez, quien informó que su base de datos habría crecido en 5,7 millones de ciudadanos provenientes de clientes de empresas de telefonía móvil.

“Esto es gravísimo porque supone que las empresas de telefonía móvil vendieron o cedieron los datos de sus clientes a una empresa de encuestas, lo que constituye una abierta ilegalidad al violar el principio de finalidad del dato contemplado en la ley 19.628 sobre protección de datos personales”, afirmó Felipe Harboe.

Asimismo, el diputado PPD aseguró que este hecho es una clara vulneración del principio de finalidad del dato.

“Los datos de los clientes de telefonía móvil son para que puedan realizar las respectivas cobranzas y no para que los vendan o cedan a terceras empresas”, sostuvo. Además, recalcó que “hay que terminar con el tráfico de datos de los chilenos. No es lógico que a diversas horas las personas reciban llamados de empresas del retail, bancos y ahora de encuestadores a quienes no han entregado su número de teléfono”.

Ante esta situación, el parlamentario envió una solicitud a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para investigar las condiciones de la transferencia de datos y que procedan a cursar multas.

Espero que la Subtel se ponga los pantalones y defienda a los millones de clientes cuyos datos fueron expuestos por las compañías de teléfonos móviles”, sentenció.

Notas relacionadas