Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Marzo de 2013

Los enemigos del chavismo: El trío que quiso salvar al mundo del “cáncer marxista”

Estados Unidos Luego de la muerte de Chávez, el presidente Barack Obama reafirmó su apoyo al pueblo venezolano y destacó su interés en desarrollar una “relación constructiva con el gobierno venezolano”. Sin embargo, después le tiró un palo diciendo “mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos continúa comprometido con las políticas […]

Por

Estados Unidos

Luego de la muerte de Chávez, el presidente Barack Obama reafirmó su apoyo al pueblo venezolano y destacó su interés en desarrollar una “relación constructiva con el gobierno venezolano”. Sin embargo, después le tiró un palo diciendo “mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos continúa comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos”. Porque la principal acusación que los enemigos del chavismo hacían era la falta de de democracia y acceso a la información.

Con Estados Unidos la tensión fue casi natural. Cuando Chávez asumió el ’99 a Bill Clinton sólo le quedaba un año de gobierno. A él lo siguió George W. Bush, pero la lucha contra el imperialismo era algo inherente al Comandante. Sin embargo la relación empeoró en 2002 cuando Chávez acusó a Estados Unidos de planear o favorecer el intento de golpe en su contra. La idea no era alocada, basta recordar toda la década de los ’70 en Latinoamérica. De todas formas, en el norte respondieron que los golpes eran “contrarios a la política de Estados Unidos”.

Si bien se veía una posibilidad de mejorar las relaciones con la elección de Obama, las tensiones se mantuvieron y de hecho empeoraron cuando en 2009 se dieron a conocer las intenciones de Estados Unidos de ocupar siete bases en Colombia, con el fin de “luchar contra el narcotráfico”. Además, el país del norte siempre vio en Hugo Chávez la amenaza socialista que durante la década de los ’70 se encargó de eliminar de Latinoamérica, con la excepción de Cuba. Con todo, Venezuela continuó siendo el quinto proveedor de petróleo de Estados Unidos.

-Hugo Chávez en la ONU durante el año 2006 al hablar luego de George W. Bush: “El diablo está en casa. Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía, en esta mesa donde me ha tocado hablar. Aquí, desde esta misma tribuna, el señor Presidente de los Estados Unidos a quien yo llamo el diablo, hablando como dueño del mundo. Un siquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del presidente de los Estados Unidos. Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. Para una película de Alfred Hitchcock estaría buena. Incluso yo propondría un título: la receta del diablo”.

Colombia

Si bien las relaciones entre Hugo Chávez y Colombia mejoraron con la llegada de Manuel Santos a la presidencia, fue durante el mandato de Álvaro Uribe que el vínculo se deterioró notoriamente. Primero por el apoyo que Colombia, durante el gobierno de Andrés Pastrana, le entregó a Pedro Carmona, el autonombrado presidente durante el intento de golpe del 2002, y luego ya con Uribe por la detención de Rodrigo Granda, miembro de las Farc, aparentemente en territorio venezolano. En 2007 el gobierno colombiano nombró a la senadora opositora colombiana Piedad Córdova como mediadora. No obstante, Uribe decide unilateralmente terminar la mediación lo que causa un nuevo conflicto entre los países limítrofes.

El mayor choque en las relaciones vino cuando se habló de que cohetes incautados a las Farc habían sido vendidos a Venezuela en los años ’80, por lo que Uribe exigió explicaciones. Chávez, en respuesta, retiró al embajador de la capital colombiana. Luego de eso vino el tema de las bases militares de Estados Unidos y la orden de cerrar la frontera.

– Álvaro Uribe sobre reelección de Hugo Chávez: “no puedo expresar ideas para explicar su reelección”. “El imperio de la ley se viola a diario en Venezuela”. “Chávez ha creado por pasos una dictadura al estilo cubano y ha protegido a terroristas colombianos”.

España

Si bien las tensiones entre mandatarios españoles y Hugo Chávez venían de mucho antes, el “¿Por qué no te callas?” del Rey Juan Carlos I en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago en noviembre de 2007 marcó las relaciones entre ambos países.

Eso sí: la cita, que recorrió el mundo por virales de Internet y poleras para el turismo ibérico, fue provocada por el mismo Chávez cuando un día antes -el 9 de noviembre de ese año- trató de fascista a José María Aznar al denunciar el supuesto apoyo en el golpe de Estado en Venezuela de 2002 del gobierno de España.

La tensión entre ambos países escaló durante el mes siguiente, en el que Chávez exigió una disculpa pública del mataelefantes e incluso amenazó con nacionalizar bancos españoles presentes en Venezuela si la derecha española era vencedora en las elecciones posteriores de ese país.

Finalmente, el conflicto se apagó durante la asunción de Cristina Fernández en Argentina, donde supuestamente el Rey, a través del Príncipe de Asturias, le habría enviado felicitaciones al venezolano tras los resultados del Referendum Constitucional celebrado en Venezuela días antes.

Notas relacionadas