Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2013

El millonario doble cobro que hizo Salfacorp por daños del terremoto en obras de Talcahuano

El terremoto del 27/F provocó serios daños en dos obras viales que la Constructora Salfa ejecutaba en Talcahuano. Pero la empresa no sólo no sufrió pérdidas, sino que obtuvo ganancias. Según Ciper Chile, aunque los contratos indicaban que el Serviu costearía los daños producidos por “fuerza mayor”, la constructora adquirió con Chilena Consolidada pólizas de seguros para todo riesgo que le significaron una indemnización doble por más de $1.425 millones. Información omitida las tres veces que el Serviu se lo pidió oficialmente. El problema es que la ley indica que un seguro “jamás puede ser la ocasión de una ganancia”. Ya sea el Serviu o la aseguradora, alguien pagó de más.

Por

Reportaje de Ciper Chile

La madrugada del 27 de febrero de 2010, luego de que el suelo se sacudiera con una fuerza abrumadora en la Región del Bío Bío, una enorme masa de agua avanzó por la bahía de Talcahuano como si fuera un tren sin frenos. Justo donde tocó tierra, la Constructora Salfa S.A. –empresa que forma parte del grupo Salfacorp– llevaba poco más de medio año construyendo dos ambiciosos proyectos que mejorarían las condiciones viales de esa ciudad. Uno de ellos era la interconexión entre el sector Tumbes con el centro de Talcahuano. El otro, la habilitación del primer tramo de un nuevo corredor para el transporte público. Entre los dos, sumaban una inversión pública que superaba los $13.900 millones. Al igual que gran parte de la zona, las dos obras quedaron cubiertas esa mañana bajo un manto de agua, tierra, rocas, escombros y embarcaciones que horas antes flotaban en el mar y que después de las olas, terminaron apiladas unas sobre otras encima de la calzada.

De eso, se acaban de cumplir tres años. A pesar de que un lanchón terminó estrellado sobre un muro de tierra armada que la empresa levantaba en la calle Gálvez y de la destrucción de los recolectores de aguas lluvias que ya se habían construido, al poco tiempo las obras se reanudaron con nuevos plazos y un presupuesto algo más abultado.

Para cubrir los daños y sacar adelante los proyectos, el Serviu Regional del Bío Bío decidió suscribir dos nuevos convenios con Constructora Salfa para ejecutar aumentos de obras y obras extraordinarias. A través de esos documentos, el servicio no sólo extendía el cronograma de las obras, sino que además comprometía a la empresa el pago de casi $573 millones extra.

-Nuestro deber como Serviu es terminar la obra completa como corresponde. Si un terremoto causó daños que no son responsabilidad del contratista, tenemos que cubrir los montos para poder darle término a la obra –dice Ricardo Troncoso, contralor interno del Serviu VIII Región.

Las bases de las licitaciones que dieron origen a los contratos de esas obras, indican que la constructora no sería responsable de los daños producidos en “caso fortuito o de fuerza mayor”. En ese sentido, el pago adicional por parte del Serviu resulta procedente ante los perjuicios ocasionados por el terremoto y el tsunami en los dos proyectos que estaban en curso en plena zona de catástrofe. El problema es que, para conseguir ese pago, Constructora Salfa omitió información clave que le permitió no sólo no evitar gastos en reparaciones de los daños, sino que además, obtener ganancias.

Ver reportaje completo en Ciper Chile

Notas relacionadas