Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Marzo de 2013

Un click y basta: Web mexicana regala libros de Jean Baudrillard

  Fuente www.pijamasurf.com Agite usted una buena porción de marxismo y ciencia ficción, de escepticismo ante la realidad, un poco de Borges, otro poco de Foucault y Barthes, de sociología y filosofía y semiótica, de teorías sobre la posmodernidad y algunos otros ingredientes y obtendrá el singular, inquietante pensamiento de Jean Baudrillard. A Baudrillard podría […]

Por

 

Fuente www.pijamasurf.com

Agite usted una buena porción de marxismo y ciencia ficción, de escepticismo ante la realidad, un poco de Borges, otro poco de Foucault y Barthes, de sociología y filosofía y semiótica, de teorías sobre la posmodernidad y algunos otros ingredientes y obtendrá el singular, inquietante pensamiento de Jean Baudrillard.

A Baudrillard podría alineársele junto a esa rica tradición de filósofos cuyo propósito principal es, siempre, dudar de la realidad, dudar de lo que otros —padres, maestros, líderes, gurús, la sociedad en su conjunto, nuestra mente misma que, en cierto sentido, no es absolutamente nuestra— nos dicen qué es real y qué no.

Intelectual en una de las etapas más vivas del de por sí vertiginoso desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones —las décadas de los 80 y 90—, este pensador francés supo descifrar con notable clarividencia los mecanismos por los cuales el simulacro y la simulación se convirtieron en los verdaderos filtros de la realidad, la cual a su vez, por esta causa, experimentó un proceso de potenciación que la elevó a cualidad de “hiperrealidad”, al parecer un estadio inevitable en la tendencia ideologizante del sistema económico en el cual vivimos. Parafraseando el título del libro de Lenin, podría hablarse de un hiperrealismo como fase superior del capitalismo.

Ofrecemos a continuación algunos libros de Jean Baudrillard que se encuentran dispersos en la red. Como con los libros de Philip K. Dick que compartimos en un post anterior, se trata de documentos en PDF subidos en sitios distintos por personas a quienes desconocemos pero no por ello dejamos de agradecer la labor realizada.

A nuestros lectores, por otra parte, no nos queda más que animarlos a leer a este genial filósofo, cuestionar el discurso dominante en torno a la realidad y descubrir que, en efecto, mucho de lo que llamamos real no es sino un simulacro levantado con intereses específicos, por personas o entidades que trazan cuidadosamente determinada simulación.

 

Pata bajar pinche aquí

Notas relacionadas