Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Marzo de 2013

¿Quién es el nuevo Papa? Aquí los principales candidatos

Vía El País Aunque los únicos requisitos que se exigen para ser elegido papa son ser varón y estar bautizado, no se ha elegido un pontífice que no fuera cardenal desde 1378. De entre los purpurados electores, y por tanto candidatos a suceder a Benedicto XVI, estos son los que los expertos vaticanistas y los […]

Por

Vía El País

Aunque los únicos requisitos que se exigen para ser elegido papa son ser varón y estar bautizado, no se ha elegido un pontífice que no fuera cardenal desde 1378. De entre los purpurados electores, y por tanto candidatos a suceder a Benedicto XVI, estos son los que los expertos vaticanistas y los medios consideran como los favoritos para resultar elegidos.

Un dicho vaticano —”quien entra en el cónclave papa sale cardenal”— mantiene que ser favorito no suele ser una ayuda, sino que más bien resta opciones de ocupar el trono de Pedro. En cualquier caso, la condición de papable reconocido convierte a quienes la ostentan en los purpurados más influyentes durante la elección.

foto

Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo

El cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, de 62 años, es visto, por su experiencia pastoral, como el más papable entre los purpurados brasileños y quizás de toda América Latina. Es el arzobispo de la diócesis de São Paulo, la mayor del mundo en número de católicos.

foto

Marc Ouellet, arzobispo de Quebec

Desde que en 2010 Benedicto XVI lo llamara a Roma para hacerse cargo de la Congregación para los Obispos, Marc Ouellet, de 68 años, se convirtió en uno de los más estrechos colaboradores del actual papa emérito. Los pronósticos le auguran numerosos votos en las primeras votaciones.

foto

Angelo Scola, arzobispo de Milán

Angelo Scola, de 71 años, es el discípulo más famoso de Joseph Ratzinger y ha seguido sus pasos intelectuales. El cardenal lombardo tiene grandes apoyos y grandes enemigos en la curia, y aparece encabezando siempre la lista de papables italianos.

foto

Christoph Schönborn, arzobispo de Viena

Exdiscípulo de Benedicto XVI, Cristoph Schönborn, de 68 años, tiene credenciales conservadoras pero perfil dialogante y de acreditado gestor de conflictos. Pasa por ser un hombre carismático, abierto a algunos cambios y dispuesto al debate o incluso a la autocrítica.

foto

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila

Altos cargos de la Iglesia consideran al arzobispo de Manila un progresista moderado, capaz de mantener el equilibrio con las doctrinas conservadoras.

foto

Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura

Gianfranco Ravasi, de 70 años, es un cardenal que puede acabar gustando a conservadores y liberales. Apreciado por Benedicto XVI, es el ‘ministro’ de Cultura del Vaticano.

foto

Sean O’Malley, arzobispo de Boston

Con un look atípico, siempre vestido con un solideo rojo y hábito marrón, este purpurado —uno de los más humildes— ha despertado la curiosidad de medio mundo. A sus 69 años, y siempre dispuesto a relacionarse con la gente de a pie, fue el primer cardenal con blog.

foto

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York

Dolan, presidente de la Conferencia Episcopal de EE UU, está considerado un purpurado genial, con buen humor y muy sociable. Según los expertos, este cardenal cuenta con buenas credenciales y contactos para conseguir ser papa.

foto

Leonardo Sandri, prefecto para la Congregación de Iglesias Orientales

Más romano que argentino, Sandri encarna la visión más ortodoxa de la Iglesia católica y conoce a la perfección los entresijos de la curia vaticana. Entre 2000 y 2007 fue sustituto de la Secretaría de Estado, el tercer cargo en importancia en la Santa Sede.

Sigue leyendo el artículo aquí

Notas relacionadas