Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Marzo de 2013

Acusados por genocidio en Argentina lucen escarapelas con colores Vaticano

Exmilitares acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) protagonizaron hoy una polémica imagen, al acudir a declarar en la megacausa que los investiga luciendo una escarapela con los colores de la bandera del Vaticano. Los acusados, entre los que se encuentra el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército argentino, […]

Por

Exmilitares acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) protagonizaron hoy una polémica imagen, al acudir a declarar en la megacausa que los investiga luciendo una escarapela con los colores de la bandera del Vaticano.

Los acusados, entre los que se encuentra el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército argentino, Luciano Benjamín Menéndez, quien tuvo a su cargo el centro clandestino de detención “La Perla”, en Córdoba (centro), se presentaron hoy con escarapelas con los colores blanco y amarillo prendidas de las solapas, un día después de que se anunciara la elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa.

El nombramiento de Bergoglio ha desatado críticas entre organizaciones humanitarias próximas al oficialismo por el papel de la Iglesia católica durante la última dictadura militar, aunque figuras como el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, han puntualizado que el ahora Papa no tuvo vinculación alguna con el régimen de facto.

En el proceso oral por los crímenes de La Perla, iniciado en diciembre pasado, se juzga a 44 personas por los delitos cometidos en perjuicio de 471 víctimas cometidos en ese centro clandestino.

El juicio, donde se ventilan casos de secuestro, tormentos y homicidio, está aún en la etapa de indagatoria a los acusados, tras lo cual se dará paso a las declaraciones de los testigos, unos 900, por lo cual se prevé que el proceso dure varios meses.

Notas relacionadas