Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Marzo de 2013

Chile se Moviliza: Las luchas sociales de la calle al horario prime

El programa se gestó antes de las grandes movilizaciones que remecieron al país en los últimos años, sin embargo se propuso reconstruirlas a partir del testimonio de sus protagonistas. Chile se Moviliza, programa que se transmite por La Red los días domingo, habla desde la calle sobre la organización social y del despertar de un país que tuvo su postal con el movimiento estudiantil del 2011. Sin embargo, para Carola Trejo, una de las directoras, la movilización es parte de la historia de Chile, y de alguna forma, siempre vuelven a aparecer.

Por



La periodista Carola Trejo trabajó por primera vez con Cote Correa en la realización de Réquiem de Chile, una serie de reportajes que recogía los grandes funerales en la historia del país. Después de la buena recepción del programa, los realizadores se preguntaron ¿qué otra temática recoge ese fervor popular? ¿Qué tema es identificable para todos? La respuesta surgió de lo que el país estaba viviendo en esos momentos: el renacer de las movilizaciones sociales.

“En ese momento ya había sucedido el Pingüinazo del 2006 y lo identificamos como uno de los grandes últimos hitos. Pero teníamos conciencia de que existían movimientos locales, en Til Til se estaban movilizando por los basurales, en Ñuñoa la gente trataba de frenar la expansión inmobiliaria, y la gente se comenzó a ‘empoderar’”, cuenta Carola Trejo, codirectora de Chile se Moviliza, el programa que reconstruye en ocho capítulos los procesos que movilizaron a comunidades, ciudades y también al país.

La idea del espacio era registrar los procesos de movilización de distintas agrupaciones y comunidades, para profundizar en los aspectos que a veces escapan de los noticieros. “Teníamos la idea de recuperar esos movimientos para dar cuenta que la gente tiene conciencia de lo que pasa, se hace cargo de su entorno y toma la decisión de participar”.

El punto de vista

Una de las particularidades del programa es que no intenta cumplir con el empate periodístico que suele verse en la televisión, sino que busca registrar los procesos desde el punto de vista de quien estuvo ahí, para recoger la experiencia de la organización.

“Sentimos que el punto de vista desde la ciudadanía, desde la comunidad y las organizaciones era el aspecto más desconocido. Uno está acostumbrado a ver a la autoridad, a la empresa, ver la objetividad que se pide o este cierto empate. Pero desconoce cómo la gente es capaz de organizarse, sobre todo en un país donde se señaló que no estaba ni ahí con nada, y tú descubres que no es tan así, que la gente tiene conceptos de política local, tiene conciencia de lo que pasa a su alrededor”, explica la realizadora.

En Chile se Moviliza se trató de dar un punto de vista “desde la calle”, trabajando con mucho material de archivo de la prensa local, el que permitió dar una mirada más íntima, cercana pero también inédita. De esta forma, se trató de dar con el concepto de que la organización y la solidaridad han sido parte de la historia de Chile desde siempre, y no sólo cuando hay Teletón.

“Yo creo que nosotros vivimos un Chile solidario, organizado, sobre todo en los ’80. Pero durante la transición la gente se fue pa la casa y creyó que parte de lo que estaba en su organización estaba reflejado en las autoridades que estaba eligiendo, y con el tiempo se dieron cuenta que no era tan así. Se vivió un proceso de desmovilización y desorganización porque la gente sintió que la nueva democracia iba a responder a sus petitorios” reflexiona la realizadora, y agrega que la transición “terminó estando muy de acuerdo con quien estuvo a cargo de la Dictadura”.

“La propuesta fue descubrir eso, reconocer eso que de repente se pierde, lo que vivimos en nuestras comunidades. Aproximarse de alguna forma a esas realidades, porque aproximarse a la verdad es difícil” dice Trejo.

Trending topic
Durante su estreno, Chile se Moviliza tuvo un rating moderado, correspondiente a un canal como La Red que se lleva una pequeña parte de la torta de espectadores. Sin embargo, el capítulo dedicado a la movilización de Aysén se convirtió en trending topic, lo que sorprendió a su directora.
“Creo que es bien coherente con el programa. Muchas manifestaciones se organizaron a través de redes sociales. La masividad no usó los medios grandes para comunicarse, y en el fondo es la misma lógica” dice Carola, quien además cuenta la diferencia que es trabajar desde una productora pequeña e independiente a tener a un canal tras de ella.

“Nosotros pedimos entrevista a varias de las contrapartes, y en muchas oportunidades no quisieron, y una dice ¿es porque somos una productora independiente? Entonces una también se ve como chiquitito, como ciudadano común y corriente” comenta.

Chile se Moviliza se propuso reconstruir procesos antes que acompañarlos. Para Carola, la distancia que tuvieron les permitió tener una mayor apreciación sobre lo logrado y lo perdido. “La distancia es necesaria para que los procesos decanten. La gente también decanta. Recuerdan y dicen “Oh, mira lo que logramos”. Y ese es un valor que rescatamos, porque mucha gente pudo haber logrado o no su reivindicación, o las cosas por las que se movilizó, pero la gente valora mucho la capacidad de movilizarse. De conocer al vecino, de generar las redes. Hay un Chile solidario, un Chile comunitario y eso es lo que queremos mostrar” finaliza.

Notas relacionadas