Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Marzo de 2013

Acto en honor a legionarios nazis en Letonia deja la mansaca

La policía de Riga detuvo hoy a cinco personas durante un acto en el que cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad para depositar flores a los pies del monumento a la Libertad y honrar a la Legión letona de las Waffen SS nazis. A la cabeza de la marcha, convocada por […]

Por


La policía de Riga detuvo hoy a cinco personas durante un acto en el que cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad para depositar flores a los pies del monumento a la Libertad y honrar a la Legión letona de las Waffen SS nazis.

A la cabeza de la marcha, convocada por la organización ultranacionalista Halcones de Daugava, se situaron varios diputados de la alianza nacionalista Todo por Letonia-Patria y Libertad (TL-PL) que obtuvo casi un 14 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios de otoño de 2011.

Al llegar al monumento, los nacionalistas se encontraron con un centenar de activistas antifascistas, reunidos por la Unión contra el Nazismo (UCN), que se habían preparado para boicotear el tradicional acto en honor a los legionarios nazis que se celebra en Riga todos los 16 de marzo desde hace varios años.

Los antifascistas se valieron de potentes equipos de sonido y altavoces para reproducir las sirenas que avisaban de los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial y una famosa canción en honor a las víctimas del campo de concentración de Buchenwald, informaron medios locales.

Al mismo tiempo, activistas de UCN recitaron los daños y las víctimas causadas por el nazismo en todo el mundo, algo que causó descontento entre los manifestantes nacionalistas.

La policía tuvo que reducir al diputado de TL-PL Janis Dombrava, al que dejaron marchar después, cuando intentó agredir a los activistas antifascistas.

Las fuerzas del orden se interpusieron a modo de cadena humana entre los dos grupos para evitar el enfrentamiento físico, pero no pudo evitar que el líder de UCN, Janis Kuzins, fuera golpeados dos veces en la cara, como reconoció el portavoz de la policía letona, Sigita Pildava.

La formación Todo por Letonia-Patria y Libertad anunció que exigirá en el Seimas (Parlamento letón) la dimisión del ministro de Interior, Rihards Kozlovskis, al considerar que la policía debía haber evitado la celebración del acto antifascista.

“Creemos que es responsabilidad directa del ministro no haber garantizado el orden, no haber separado los actos públicos y permitir el mitin (de UCN) en el monumento a la Libertad”, dijo el portavoz del grupo parlamentario TL-PL, Einars Cilinskis.

Letonia, antigua república soviética en la que casi un 40 por ciento de la población consideran el ruso como su lengua materna, es escenario de frecuentes enfrentamientos a la hora de valorar los años de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La vecina Rusia ha reiterado su postura contra el enaltecimiento del nazismo en las antiguas repúblicas soviéticas, especialmente en las bálticas.

Los defensores del nazismo, por su parte, sostienen que fueron las tropas soviéticas las que anexionaron por la fuerza los territorios bálticos a la Unión Soviética.

Notas relacionadas