Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Marzo de 2013

La lucha de una niña transgénero en una escuela de Colorado, EEUU

Vía The New York Times traducido por The Clinic Online     Coy Mathis nació como un hombre en Colorado, Estados Unidos. Cuando el niño rondaba los cuatro años, y tras consultar con unos doctores, los padres de Coy informaron a la escuela que el niño se identificaba como una mujer y que debería ser […]

Por

Vía The New York Times traducido por The Clinic Online

 

 

Coy Mathis nació como un hombre en Colorado, Estados Unidos. Cuando el niño rondaba los cuatro años, y tras consultar con unos doctores, los padres de Coy informaron a la escuela que el niño se identificaba como una mujer y que debería ser tratada de esa forma, lo que incluía que lo dejaran vestirse como quisiera, entre otras cosas.

“Me di cuenta que no se trataba que le gustara el rosado o las cosas más femeninas” dice Kathryn Mathis, la madre de Coy, quien recuerda que el niño tenía ataques de ansiedad cuando lo trataban como a un hombre. “Ella, simplemente, estaba intentando demostrar que era una niña”.

Sin embargo, las cosas no son fáciles en estos casos. La niña, que entraría en la categoría transgénero, comenzó a tener problemas en su escuela cuando entró a primero básico, a sus seis años. En una oportunidad fue expulsada de la escuela y se le dijo que no podía usar más el baño de mujeres, aunque le daban la posibilidad de usar uno de género neutral.

Ahora, el caso de Coy es el corazón de una disputa legal que probará los límites de la ley anti discriminación en Colorado, que expandió la protección para las personas transgenero en 2008.

“En la mayoría de los casos, cuando tratas con niños de esta edad, nadie hace problemas (…) Las escuelas están dispuestas, en buena medida, a trabajar con las familias para asegurar que su hijo sea integrado”, dice Michael D. Silverman, director de la Fundación por la Defensa Legal y educación Transgenero.

En tanto, el departamento de educación básica y media de Massachusetts, creó unas guías para tratar estos casos. En estas se insta a a que los estudiantes con esta condición puedan usar el baño que prefieran según el género con el que se identifican. Asimismo sugieren a las escuelas crear baños mixtos -sin género- para evitar situaciones incómodas.

Pero el caso de Coy Mathis ha despertado bastante atención, principalmente, porque la dirección de escuelas de Colorado se ha confrontado con los padres de la niña sobre qué es lo mejor en este caso. De hecho, que la escuela haya prohibido a Coy usar el baño de mujeres podría constituir una violación a los derechos civiles de Colorado.

Hace poco, la dirección de escuelas públicas de Colorado criticó a la familia de Coy por hacer público el caso de su hija, pues según ellos se habría actuado “razonable y justamente” en el caso.

Coy, junto a sus dos hermanos, están siendo educados en su casa mientras se solucionan sus problemas. Según los padres, no volverán a la escuela hasta que le permitan a su hija usar el baño de mujeres libremente.

Mientras, Coy juega en su patio, vestida con sus botas rosadas. Quiere volver a la escuela con sus amigos pero dice que sabe por qué no lo hace. “Ellos son malos conmigo. Dicen que soy un hombre cuando realmente soy una mujer”, apunta, clarísima, la niña símbolo de la lucha transgénero en Colorado, Estados Unidos.

 

Notas relacionadas