Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Marzo de 2013

Diez mujeres que inspiraron diez grandes canciones

Vía Sopitas.com Desde ‘Woman’ de John Lennon, hasta ‘Señora’ de Denisse de Kalafe millones de canciones escritas en todo el mundo han sido inspiradas por mujeres.  En Sopitas.com asumimos que muchas personas ya conocen las historia de Pattie Boyd, el amor que inspiró a George Harrison para escribir ‘Something’, para meses después terminar romanceando con Eric Clapton quién no se quedaría […]

Por

Vía Sopitas.com


Desde ‘Woman’ de John Lennon, hasta ‘Señora’ de Denisse de Kalafe millones de canciones escritas en todo el mundo han sido inspiradas por mujeres.  En Sopitas.com asumimos que muchas personas ya conocen las historia de Pattie Boyd, el amor que inspiró a George Harrison para escribir ‘Something’, para meses después terminar romanceando con Eric Clapton quién no se quedaría atrás y le dedicaría ‘Layla’.   También está la historia de Elton John, Lady D y ‘Candle In The Wind’, pero la verdad es que más allá de reciclar aquellas historias clásicas de rock, quisimos compartir anécdotas que no son tan conocidas y que también fueron claves para que diversos artistas pudieran componer grandes joyas como las que presentamos a continuación:

Caroline-Kennedy

Caroline Kennedy

¿Quién es?:   Segunda hija de John F. Kennedy y Jaqueline Onassis. Al día de hoy es la única hija con vida de dicho matrimonio.

Canción que inspiró: Sweet Caroline de Neil Diamond

La historia:

No fue sino hasta el 2007, cuarenta y dos años años después de haber editado Sweet Caroline que Neil Diamond reveló que la verdadera inspiración para esta canción, fue una portada de la revista LIFE en la que aparecía Caroline Kennedy cuando tenía 9 años de edad.

Caroline-Kennedy-Life

“Nunca he hablado con nadie antes sobre esta canción, porque esperaba contarselo personalmente a Caroline algún dia que la conociera” declaró Neil Diamond a Associated Press después de tocar la canción en la fiesta de los 50 años de la hija de Kennedy. “Era una imagen inocente, maravillosa. De inmediato sentí que ahí había una canción”.

Katie-Lewis

Katie Lewis

¿Quién es? Ex-novia de Pete Doherty

Canción que inspiró: What Katie Did – The Libertines

La historia:

Aunque muchas personas creen que esta canción de los Libertines trata sobre Kate Moss, en realidad habla sobre Katie Lewis, una de las primeras ilusas que pensó que podría rescatar a Pete Doherty de la drogadicción. La realidad es que la relación duró, hasta la noche en la que bajo los afectos de la heroína, Pete Doherty tuvo un ataque en el cual cortó el brazo de su novia con una navaja. Eso sí, un par de años después, tras la separación de los Libertines, Doherty sacó junto con los Babyshambles una canción que se llamó “What Katy Did Next”, en donde habla sobre su fugaz romance con Kate Moss

erin-everly

Erin Everly

¿Quién es? Modelo de marcas como Bebe, Jordache y Guess

Canción que inspiró: Sweet Child O’ Mine – Guns ‘N Roses

La historia

Una de las mejores canciones de hard rock jamás escritas y seguramente una de las más tocadas también en el Bulldog Café y el Hijo del Cuervo.

La historia de esta canción, se remonta a un ensayo en el que Slash comenzó a tocar el riff de manera informal, más con la intención de calentar y bromear que de presentar alguna canción, sin embargo Steven Adler comenzó a seguir el ritmo con la bateria e Izzy Stradlin haría lo mismo con la guitarra de acompañamiento. Posteriormente, llegaría Axl Rose con una letra que vendría de un poema que el vocalista de Guns trataba de escribir para su novia Erin Everly, hija de Don Everly de los Everly Brothers y con quién se casaría en 1990, para divorciarse un mes después.

En el video, también podemos ver a las novias de Duff Mc Kagan, Steven Adler y al perro de Izzy Stradlin.

Justine-Frischmann

Justine Frischmann

¿Quién es? Cantante y guitarrista de Elastica

Canción que inspiró: No Distance Left To Run – Blur

La historia:

Mientras el Britpop se apoderaba del mundo, Damon Albarn de Blur y Justin Frischmann de Elástica protagonizaban uno de los romances más intensos de la música británica. Desde el momento en el que se conocieron en 1990 (cuando ella era novia Brett Anderson de Suede), hasta su separación siete años más tarde, Albarn y Frischmann vivieron una historia llena de música, drogas, giras, drogas, celos, drogas, sexo, drogas, amor y drogas. Y fue justo el abuso de sustancias prohibidas una de las principales razones para las que la entonces líder de Elastica decidiera cortar a un Damon Albarn. La ruptura golpeó severamente a Damon Albarn, quién tras luchar por salvar la relación en repetidas ocasiones, terminó por aceptar la decisión de Frischmann y escribir esta canción como una catarsis

Como dato curioso, cabe señalar que tras la ruptura, Damon Albarn buscaba un departamento al cual mudarse y un día pidió a su amigo Jamie Hewlett que le acompañara a ver uno. Al llegar a la casa, Damon Albarn pidió a Hewlett que no lo abandonara y que fueran roomates por algún tiempo, y fue ahí donde podríamos decir que nació Gorillaz.

Anik-Suede

Anick

¿Quién es? Ex-novia de Brett Anderson

Canción que inspiró: The Wild Ones – Suede

La historia:

Y ya que hablamos de Brett Anderson no podíamos olvidar de una de las grandes piezas de Suede, The Wild Ones en la que Anderson reflexiona sobre lo confuso y caprichoso que puede ser el amor. Inspirada en su novia Anick y la relación ambos tuvieron cuando tenían 17 años, The Wild Ones es una oda a otra de las grandes mujeres que influenciaron a Brett Anderson, como lo fue Edith Piaf.

Lucy-Vodden

Lucy Vodden

¿Quién es? Ex-compañera de escuela de Julian Lennon.

Canción que Inspiró:  Lucy In The Sky With Diamonds – Beatles

La historia:

Pese a la polémica que siempre ha rodeado a esta canción por su obvia referencia al LSD, Lucy In The Sky with Diamonds fue inspirada por un dibujo hecho en la primaria por Julian Lennon, hijo mayor de John, en donde aparecía su compañera de escuela, Lucy Vodden. “Solía enseñarle a mi papá todo lo que hacía en la escuela, y aunque no recuerdo por qué llamé así a ese dibujo, obviamente sentía algo por Lucy a esa edad.”

Tras aparecer públicamente por primera vez en el 2007, Lucy Vodden reconoció en una entrevista con la BBC ser la mujer a la que se refiere esa canción. Meses más tarde, sería diagnosticada con Lupus y moriría a los 46 años de edad.

Debbie-Curtis

Debbie Curtis

¿Quién es? Novia y ex-esposa de Ian Curtis

Canción que inspiró: Love Will Tear Us Appart – Joy Division

La historia:

Sin lugar a dudas se trata de la canción más representativa de Joy Division y si bien existe la teoría de que la nace como una respuesta a “Love Will Keep Us Together” de Captain and Tenille, también es cierto que esta canción se convirtió en algo muy personal para Ian Curtis, quién habla sobre la problemática relación con su esposa Debbie, en un momento en el que su inestabilidad emocional, le reprochaba la infidelidad con Annik Honore, una mujer belga con la que Curtis mantuvo un romance mientras se mantenía de gira con Joy Division, al tiempo en el que su esposa Debbie, se quedaba en casa criando a su bebé. La letra describe un amor que era muy fuerte, pero que ha sido objeto de profundas divisiones irreconciliables.

Curtis se suicidaría seis semanas después de que Love Will Tear Us Apart fuera editada como sencillo.

Peggy Gallagher

Peggy-Gallagher

¿Quién es? Madre de Noel y Liam Gallagher

Canción que inspiró: Live Forever – Oasis

La historia:

Live Forever es una de las mejores 100 canciones de los 90′s según la revista Q y si bien fue grabada de forma oficial en 1994, la historia de la canción comenzó en 1991, cuando Noel Gallagher se ganaba la vida trabajando en una constructora y como roadie de los Inspiral Carpets. Tras sus jornadas de trabajo, Noel se daba tiempo para escribir algunas canciones, con la esperanza de poderla de tocarlas algún día en vivo. Una de esas canciones, era “Live Forever” inspirada y dedicada a su mamá, Peggy Gallagher y su afición a la jardinería, muestra de ello es la primera línea: “Maybe I don’t really want to know/ How your garden grows“, además de por el hecho de que cuando los hermanos Gallagher eran unos niños, siempre esperaban a su madre mientras esta observaba el hermoso jardín que tenía en su casa.

Mary Poole

Mary-Poole

¿Quién es? Esposa de Robert Smith

Canción que inspiró: Just Like Heaven – The Cure

La historia: 

Robert Smith conoció a Mary Poole cuando tenía 14 años de edad y ambos compartían clases en la escuela. Cuando algún profesor encargó al grupo realizar trabajos de equipo, Smith se hizo de valor para acercarse a Mary Poole y proponerle trabajar juntos. Desde ese entonces, Mary Poole y Robert Smith han estado juntos y es el propio Smith quién narró en una entrevista la historia detrás de Just Like Heaven:

“En 1987, Mary y yo vivíamos en un pequeño departamento de dos recámaras en el norte de Londres. En un cuarto dormíamos y el otro era mi sala de música. Ahí comencé un régimen de escribir al menos 15 días al mes, en los que despertaba y escribía hasta que abrieran los pubs. Hacía una pausa, iba por unos tragos y regresando analizaba lo que había escrito antes. Un día de esos, me dí cuenta que tenía una buena canción. Just Like Heaven habla sobre besar a la persona que más quieres, emocionarte, desmayarte e hiperventilar. Para el video oficial le pedí a mi esposa Mary que bailara conmigo porque a final de cuentas es ella quién me ha hecho sentir todo eso.”

Daw-Aung-San-Suu-Kyi

Daw Aung San Suu Kyi

¿Quién es? Activista política y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991.

Canción que inspiró: Walk On – U2

La historia:

Una de las canciones más emotivas en la historia reciente de U2, fue inspirada por la activista birmana Daw Aung San Suu Kyi, quién en 1989 fuera sometida a arresto domiciliario por protestar en contra su gobierno. Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, Suu Kyi mantuvo su lucha desde el encierro por “los principios sagrados de la moral”, con el objetivo de de reconciliar a las etnias de su país, ganando el Premio Nobel de la Paz en 1991. Tras una gran campaña internacional, Suu Kyi fue puesta en libertad en el 2010, después de pasar 15 de los últimos 21 años de su vida encarcelada o bajo arresto domicialiario, sin derecho a recibir visitas. Finalmente, el 16 de Junio del 2012, Daw Aung San Suu Kyi pudo recoger en Oslo el Premio Nobel de la Paz, que se le otorgó once años atrás.

Notas relacionadas