Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

23 de Marzo de 2013

El agente de los futbolistas más exitosos del mundo

Vía Don Juan.com Cabanas, ese es el apodo con que es conocido en su barrio de su natal Lisboa el agente de futbolistas Jorge Mendes. El portugués ha ganado tres veces seguido el Globe Soccer Award por su labor como representante y su empresa Gestifute tiene un portafolio cercano a los 536 millones de euros. […]

Por

Vía Don Juan.com

Cabanas, ese es el apodo con que es conocido en su barrio de su natal Lisboa el agente de futbolistas Jorge Mendes. El portugués ha ganado tres veces seguido el Globe Soccer Award por su labor como representante y su empresa Gestifute tiene un portafolio cercano a los 536 millones de euros. Cuenta con figuras como Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao García, Jose Mourinho y Ángel di María, entre otros. Es el hombre mejor relacionado en el fútbol europeo.

Puntapié inicial
Mendes tiene 48 años, es hijo de Manuel, empleado público, y María, ama de casa. Sus primeros pinitos como empresario los hizo vendiendo ropa en un mercado callejero y trabajando en una fábrica de helados. A los 21 años se fue al club Vianense de Portugal a probar fortuna como futbolista, sin embargo, sus condiciones como volante izquierdo no fueron suficientes para despuntar en el profesionalismo. A su regreso a Lisboa montó un club de alquiler de películas de Beta y VHS, luego administró discotecas y clubes nocturnos, y fue justamente allí donde descubrió su primer negocio como agente de futbolistas.

Primer gol
Nuno, el arquero del Vitoria de Guimarães, fue la primera gran venta de Mendes, cuando en 1997 el Deportivo de La Coruña pagó 300 millones de pesetas. Desde entonces, el empresario descubrió el inmenso potencial que tenían los futbolistas lusos en el mercado europeo. Los que lo conocen dicen que Mendes es el mejor porque se involucra mucho con sus jugadores, los mima, les cumple sus deseos y, sobre todo, los trata como amigos cercanos.

El padrino
Esa primera transacción también sirvió para que Mendes tejiera una cercana relación con el presidente del Depor, Augusto César Lendoiro. El directivo se convirtió en el confidente del portugués y lo adoptó como su ahijado, incluso hoy todavía lo llama así. Tras su reciente regreso a primera división, el Deportivo La Coruña confió en Mendes la contratación de futbolistas que lo mantuvieran en la liga élite. El resultado, que incluye por ejemplo la contratación de Bruno Gama, no ha sido el mejor.

Siga leyendo en Don Juan.com

Notas relacionadas