Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2013

Denuncian que Hospital San José negó tratamiento a enfermos de SIDA

El senador Guido Girardi (PPD), junto al director ejecutivo de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, el presidente de AsoSida, Marcos Becerra y el abogado de DD. HH Jaime Madariaga, denunciaron que el Hospital San José de Santiago no quiso tratar a enfermos de SIDA aludiendo a la falta de stock de medicamentos para la triterapia a […]

Por

El senador Guido Girardi (PPD), junto al director ejecutivo de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, el presidente de AsoSida, Marcos Becerra y el abogado de DD. HH Jaime Madariaga, denunciaron que el Hospital San José de Santiago no quiso tratar a enfermos de SIDA aludiendo a la falta de stock de medicamentos para la triterapia a la que deben someterse para controlar el virus, según informa Bio Bio.

El SIDA está cubierto por el Plan Auge, por lo que en los hospitales públicos debería darse a los enfermos con VIH los medicamentos que necesiten. Según Guido Girardi, el Hospital San José ha dicho a los enfermos que no tienen stock de medicamentos pero el Senador cree que hay otras razones. “Esto sólo ocurre porque hay una situación de discriminación. Pero lo grave es que son personas que no pueden reclamar por la confidencialidad y personas que viven con VIH y no reciben la droga están condenados a morir. Se les dice que no hay stock, que no hay sistema y otros argumentos falaces que sólo los condena a morir” dijo el senador por el PPD.

Para Manuel Jorquera, de Vivo Positivo, la falta de medicamentos es extraña pues la compra de estos es anual, por lo que en marzo no podrían faltar.

Marcos Becerra, de AsoSida dijo que “estamos en una posición muy crítica ya acá esta en juego la vida de las personas. Acá no es sólo entregar medicamentos, sino también cambiar la mentalidad, ya que hay pacientes con VIH que no se atreven a denunciar por el estigma social que hay contra los pacientes”.

Ante esta situación, Girardi y los antes mencionados demandarán al Estado por no garantizar el derecho a la vida y acudirán al Instituto de Derechos Humanos dado que el tratamiento de la enfermedad está escrito en la ley.

Notas relacionadas