Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2013

Codelco cierra División Radomiro Tomic luego de una semana de movilización de trabajadores

La decisión fue tomada "debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones" luego del paro de trabajadores que busca aclarar la muerte del operador de maquinaria Nelson Barría, y mejorar los estándares de seguridad. Además, el gerente general de la División, Francisco Carvajal fue separado de sus funciones, entregando así garantías a los trabajadores que exigían esta medida antes de sentarse a conversar con los ejecutivos.

Por

Durante la tarde de ayer Codelco anunció el cierre temporal de la División Radomiro Tomic. A través de un comunicado la cuprífera señaló que “debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas”. Esto debido al paro de trabajadores iniciado hace una semana, cuando falleciera el operador de maquinaria Nelson Barría a causa de un accidente laboral.

Además, se separó temporalmente de sus funciones al gerente general de la División, Francisco Carvajal, respondiendo así a una de las exigencias de los trabajadores, quienes pedían su salida ya que éste había sido alertado con anterioridad de los problemas de seguridad existentes en la empresa. Así lo consigna La Tercera, que agrega que esta medida busca entregar garantías a los trabajadores mientras se investiga la muerte del operador, ya que la paralización de actividades estaría costando 9 millones de dólares diarios para Codelco. En esta investigación se ha integrado a Luis farías “en carácter de experto independiente, a la Comisión Investigadora del accidente laboral”, según señala el comunicado que agrega que se ha invitado a los dirigentes sindicales a participar “del rol T de la División”.

En tanto, la cuprífera señaló que Julio Aranis, vicepresidente de Operaciones Norte, “asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar”, además el comunicado agrega que Aranis “adoptará las acciones para reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos”.

Por lo pronto, el presidente de Codelco, Thomas Keller está citado a participar en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Así lo confirma La Tercera, que además señala que en esta ocasión se tratará el tema de las pérdidas históricas de Chuquicamata por 233 millones de dólares durante el año pasado. Para Miguel López, consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), parte de la respuesta tiene que ver con la gestión que ha conducido la compañía.

Notas relacionadas