Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2013

Mineduc habría alertado sobre situación de U. del Mar en 2004

Alertados por la gran cantidad de carreras impartidas por la Universidad del Mar, la jefa de la División de Educación Superior del gobierno de Ricardo Lagos, Pilar Armanet, habría solicitado al Consejo Superior de Educación (CSE) un informe sobre la situación de la casa de estudios, ya que se “podría estar afectando la calidad de […]

Por

Alertados por la gran cantidad de carreras impartidas por la Universidad del Mar, la jefa de la División de Educación Superior del gobierno de Ricardo Lagos, Pilar Armanet, habría solicitado al Consejo Superior de Educación (CSE) un informe sobre la situación de la casa de estudios, ya que se “podría estar afectando la calidad de la formación de los estudiantes”. Así lo señala en su edición de hoy La Tercera, que agrega que el pronunciamiento del CSE determinó que “no es posible sostener que la U. del Mar ha dejado de cumplir sus objetivos estatutarios o ha actuado en contra de lo dispuesto por ellos”.

Sin embargo, el informe habría determinado una serie de situaciones preocupantes en la casa de estudios. Por ejemplo, que la matrícula habría crecido en 678% en dos años y la cantidad de programas habrían pasado de 17 a 192 mientras que el número de docentes sólo había aumentado en un 139%. También se determinó que en algunas sedes la cantidad de textos ni siquiera alcanzaba a corresponder a un décimo de libro por usuario.

El informe además concluyó que se generaba una “abierta desigualdad para estudiantes que están pagando aranceles similares para una misma carrera”. Si bien el CSE, presidido por el Ministro de Educación Sergio Bitar, señaló que no parecía plausible que la hoy cuestionada Universidad pudiera cumplir con una “idónea formación profesional a través de la educación e instrucción al más alto nivel”, no se recomendó el cierre. Según recoge La Tercera, el Consejo terminó por determinar que “los datos disponibles no son suficientes para emitir juicios concluyentes respecto de la calidad académica de los nuevos programas y las nuevas sedes”.

A esto se sumaría la denuncia hecha en 2007 del ex decano de Medicina la Universidad, Francisco Acevedo, quien salió de la casa de estudios luego de una movilización de estudiantes. Según recoge La Tercera, Acevedo acusó que de los 800millones que generaba la carrera, sólo la mitad se destinaba a pagos de sueldos y compras de materiales. En esa ocasión Carolina Tohá, en su calidad de diputada, lo invitó a exponer en la Comisión de Educación de la Cámara donde el jefe de la División de Educación Superior declaró que en vista de que podría configurarse un atentado contra el orden público, podría autorizarse al Mineduc para “ordenar el cierre de la carrera de Medicina de la U. del Mar”.

Notas relacionadas