Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2013

Jackson y Ballesteros por anuncio de Bachelet: lo importante es que se cumpla

Los ex líderes estudiantiles reaccionaron luego de que la ex mandataria hiciera su primera promesa de campaña en la comuna de Conchalí. Ambos coincidieron en que no sólo se necesita una voluntad política de un futuro gobierno para realizar reformas sino también un parlamento que apoye las iniciativas.

Por

Los ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros dijeron hoy que el anuncio de Bachelet en Conchalí respecto a terminar con el lucro en la educación y “avanzar en la equidad de la educación en todos sus niveles”, dependerá de los votos que existan en el Congreso. Ambos coincidieron que no será posible ningún cambio mientras no exista voluntad en el parlamento y en un futuro gobierno.

Jackson, quien es actualmente candidato a diputado por Santiago, recordó que en el gobierno de Bachelet -en medio de la revolución pingüina- se intentó terminar con el lucro en la educación pero no se obtuvieron los votos: “Me parece que los candidatos presidenciales vayan tomando banderas que fueron empujadas por el movimiento estudiantil y que nunca fueron tomadas por las instituciones políticas. Mientras más candidatos presidenciales se sumen a esta causa mejor. Lo importante es que se cumpla”.

“Uno espera que no se quede en el papel, que más que enfocarse en la promesa, que me parece una buena señal, lo importante es cómo se van a conseguir las mayorías para hacer eso. Después de la revolución pingüina ella (Bachelet) trató de pasar el tema de terminar con el lucro en educación pero no se obtuvieron los votos. Entonces cuál va a ser la estrategia de la oposición para conseguir los votos y cumplir esa promesa”, dijo a The Clinic Online el ex presidente de la FEUC.

Respecto a lo anterior y a las nuevas mayorías que podrían formars en el Congreso, Jackson explicó que al menos dentro de sus motivaciones para ser diputado está “defender una agenda que sea para terminar con el lucro en la educación y avanzar en la educación pública, gratutita y de calidad”.

El ex dirigente y miembro de Revolución Democrática, dijo que le parecía bien que “los candidatos presidenciales vayan tomando banderas que fueron empujadas por el movimiento estudiantil y que nunca fueron tomadas por las instituciones políticas. Mientras más candidatos presidenciales se suman a esta causa, mejor. Lo importante es que se cumpla”.

Por su parte, el ex presidente de la FEUSACH, el PC Camilo Ballesteros, dijo que esperaba que se respete la “palabra empeñada si ella llega a finalmente a ser presidenta”. Sin embargo, Ballesteros dijo que lo anunciado por Bachelet no es lo único que se necesita. “Creo que el tema del fin del lucro y la gratuidad no es hoy en día todo lo que necesitamos. Falta avanzar en el fortalecimiento de la educación pública. Es una de las grandes dedudas de los últimos años”.

Para lograrlo el ex líder estudiantil explicó que las condiciones pasan necesariamente porque un futuro gobierno tenga voluntad real de realizar cambios, pero también “un parlamento que esté dispuesto. Y si no es así, que hayan movimientos sociales dispuestos a presionar para generar el cambio que hoy se necesita”.

En la actividad, la ex funcionaria de la ONU, dijo que las elecciones parlamentarias eran importantes porque se necesitaba una mayoría para propiciar los cambios anunciados.

Notas relacionadas