Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2013

Cristián Letelier (UDI): “Hemos dado razones jurídicas, fácticas y políticas para rechazar acusación”

El diputado UDI y presidente de la comisión que estudió la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, Cristián Letelier, aseguró este martes que la instancia rechazó el libelo porque no reunía ninguno de los requisitos que la Constitución establece para que procediera. “Hemos decidido por tres votos contra uno rechazar la acusación […]

Por

El diputado UDI y presidente de la comisión que estudió la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, Cristián Letelier, aseguró este martes que la instancia rechazó el libelo porque no reunía ninguno de los requisitos que la Constitución establece para que procediera.

“Hemos decidido por tres votos contra uno rechazar la acusación constitucional que se ha interpuesto por un grupo de diputados de la Concertación contra el ministro de Educación Harald Beyer por considerar que ella no reúne en la especie ninguno de los requisitos que la acusación constitucional conforme a la Constitución reúne para prosperar. Hemos dado razones jurídicas, fácticas y políticas para fundamentar el rechazo”, dijo Letelier.

El parlamentario explicó que las razones políticas dicen relación con que “ningún parlamentario de la Concertación ha desmentido lo que publicó un medio de comunicación en el que se señaló que la Confech tenía un acuerdo con los diputados acusadores en torno a sacar al ministro de Educación de su cargo, a objeto de iniciar un programa de acción política que los uniera en el combate contra el gobierno, eso es inaceptable”.

Letelier agregó que el ministro Beyer “es el único ministro que ha combatido el lucro y que al mismo tiempo ha cerrado una universidad autónoma. Ningún gobierno pasado lo hizo, sea porque no se preocupó sea porque no usó las facultades aunque sean esmirriadas o insuficientes que tiene un ministro sin embargo este así lo hizo”.

El diputado UDI reconoció además que en este caso también se consideró la personalidad del acusado. “Cuando uno cuando analiza una acusación contra una persona no solo debe ver el hecho mismo sino la personalidad, a quien se acusa, en este caso don Harald Beyer. Todos saben que es un académico de mucho prestigio, de mucho respeto en el ámbito académico, investigador muchos años, por eso tiene el apoyo de la comunidad universitario en general”.

Notas relacionadas