Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2013

José Antonio Gómez y el silencio de Bachelet: “depende de la prensa cuánto más se lo permiten”

La negativa de Michelle Bachelet a contestar preguntas en sus actividades como candidata a la presidencia, fue abordada este martes por el aspirante a La Moneda del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien aseguró que dependía de la prensa “cuánto más” se le permite a la mandataria este silencio. Consultado al respecto, […]

Por

La negativa de Michelle Bachelet a contestar preguntas en sus actividades como candidata a la presidencia, fue abordada este martes por el aspirante a La Moneda del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien aseguró que dependía de la prensa “cuánto más” se le permite a la mandataria este silencio.

Consultado al respecto, Gómez explicó que esta situación era algo que suponía como parte de la estrategia comunicacional de la otrora jefa de Estado, añadiendo que “depende de ustedes (por la prensa) cuánto más se lo permiten”.

El domingo en el programa de análisis político de Chilevisión, Tolerancia Cero, el periodista Matías del Río aseguró que era “imposible” que Bachelet se sentara en ese panel a conversar sobre su postulación, lamentando el hecho de que la renunciada directora ejecutiva de ONU Mujeres es una figura a la que “no se accede”.

Críticas por este “blindaje” de Bachelet son realizadas por los periodistas desde su época en La Moneda, cuando la entonces mandataria no hablaba de temas de contingencia ni respondía preguntas de la prensa acreditada de Palacio y sólo se limitaba a realizar intervenciones en las que leía los discursos que preparaba su equipo de asesores.

Enmarcado en su campaña para competir en las primarias de oposición, José Antonio Gómez, estuvo esta jornada en dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile para participar en el primero de los dos debates organizados por el Centro de Estudiantes del College UC.

Durante el debate, al que también asistieron los otros candidatos de la primaria opositora del 30 de junio, el DC Claudio Orrego y el independiente Andrés Velasco, y que no contó con la presencia de Michelle Bachelet, Gómez resaltó que en su programa de gobierno se plantea que “se deben hacer cambios profundos, partiendo por lo que muchos consideran una locura: cambiar la Constitución política de Chile, una Constitución que es ilegítima y que tiene como base un Estado subsidiario que debemos cambiar”.

Al ser consultado por la propuesta del candidato presidencia de la UDI, Laurence Golborne, sobre incorporar a la Constitución una cláusula que prohíba entregar territorio y soberanía para acceso al mar de Bolivia, el senador señaló que “las relaciones internacionales son dinámicas y cuando uno rigidiza las normas, en general impide que se pueda resolver el conflicto”. El legislador radical explicó además que Bolivia, desde un punto de vista histórico y de los tratados, no tiene derecho a tener salida al mar, sin embargo “Chile no puede aparecer como un país hegemónico y que no se preocupa de sus países vecinos. Pero eso hay que debatirlo y decidirlo como país a través de plebiscito y no rigidizar la discusión”.

Notas relacionadas