Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2013

Corte Suprema ratifica condena sin cárcel para sacerdote de Curicó acusado de abuso sexual a un menor

La Segunda Sala de la Corte Suprema, en forma unánime, rechazó el recurso de nulidad interpuesto contra el fallo del Tribunal Oral Penal de Curicó que, en diciembre pasado, condenó a 5 años de presidio, pero con beneficio de libertad vigilada, al sacerdote Francisco Javier Cartes (51) por el abuso sexual reiterado de un menor. […]

Por

La Segunda Sala de la Corte Suprema, en forma unánime, rechazó el recurso de nulidad interpuesto contra el fallo del Tribunal Oral Penal de Curicó que, en diciembre pasado, condenó a 5 años de presidio, pero con beneficio de libertad vigilada, al sacerdote Francisco Javier Cartes (51) por el abuso sexual reiterado de un menor.

Con este fallo, que descarta errores de derecho en la resolución de los jueces, se confirma la sentencia que además determina que el religioso deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos a la víctima.

De acuerdo a lo que pudo demostrar la Fiscalía de Curicó en el juicio, los delitos se cometieron a contar de 2008 en tres episodios, el primero en una iglesia y los otros dos en el domicilio particular del sacerdote.

La Fiscalía de Curicó comenzó a investigar a Cartes a contar del 23 de marzo de 2011 y lo formalizó el 1 de julio de ese mismo año por abusos sexuales reiterados en perjuicio del menor M.I.P.I.

Cartes se desempeñaba como capellán del Instituto San Martín de Curicó y los abusos sexuales consistieron en tocaciones en los genitales del menor y besos en la boca.

Por estos hechos, el obispado de Curicó suspendió Cartes de sus funciones y le abrió proceso canónico.

Notas relacionadas