Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Abril de 2013

Videos del diluvio que ha dejado al menos 25 muertos en Buenos Aires y La Plata

El número de víctimas mortales por el fuerte temporal de lluvias que afectó el martes a Buenos Aires se elevó a 25 en Buenos Aires y La Plata, que quedó anegada y vive hoy un “desastre sin precedentes”, según las autoridades. Dos de las víctimas fatales registradas en La Plata se localizaron en el norte […]

Por

El número de víctimas mortales por el fuerte temporal de lluvias que afectó el martes a Buenos Aires se elevó a 25 en Buenos Aires y La Plata, que quedó anegada y vive hoy un “desastre sin precedentes”, según las autoridades.

Dos de las víctimas fatales registradas en La Plata se localizaron en el norte de la ciudad, la principal de la provincia de Buenos Aires, a 60 kilómetros de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales a la agencia oficial Télam.

“La situación es muy seria. Hay consecuencias trágicas. Anoche no se pudo volar la zona por el temporal y recién ahora con la primera luz del día tenemos una visión más profunda sobre la cuestión humanitaria”, declaró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a la emisora Radio Mitre.

El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, señaló que hay más de 3.000 evacuados y advirtió que no descartan que la cifra de muertos en La Plata aumente a medida que avancen las tareas de rescate, en las que participa el Ejército.

“La mitad de la ciudad está bajo el agua, el trabajo va a ser duro todo el día; cayeron en dos horas 400 milímetros, algo que jamás pasó en la historia”, agregó Berni en rueda de prensa.

Scioli declaró asueto administrativo y escolar y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas y eviten moverse por la ciudad, cuyos principales accesos “se encuentran intransitables”.

Las lluvias dejaron a numerosos barrios sin luz y la inundación, que superó en algunos puntos un metro de altura, obligó a algunos vecinos a buscar refugio en tejados y árboles.

En Buenos Aires, el fuerte temporal del martes causó seis muertos, unos 300 evacuados y afectó a unos 350.000 vecinos, según el titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME) de Buenos Aires, Alberto Crescenti.

A causa del desastre se produjo un nuevo cruce de acusaciones entre las autoridades nacionales y las de la ciudad de Buenos Aires, encabezadas por el alcalde, el conservador Mauricio Macri.

Berni responsabilizó este martes a Macri por la falta de obras en la ciudad que, a su juicio, determinaron la inundación de varias zonas, principalmente los barrios del norte.

Pero el propio Macri, en una rueda de prensa, dijo que esas obras no se pudieron hacer aún porque el Gobierno argentino no autorizó la financiación necesaria al Ejecutivo porteño.

Las precipitaciones en la capital argentina aminoraron en las últimas horas y el agua ha retrocedido, pero las autoridades piden aún a los conductores que extremen las precauciones.

Notas relacionadas