Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2013

Cámara aprueba acusación constitucional contra Harald Beyer por 58 a favor y 56 en contra

Con una estrecha votación fue aprobada la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. Fueron 58 votos a favor y 56 en contra, donde el voto del diputado René Alinco fue decisivo. Beyer quedará suspendido de sus funciones hasta que la votación llegue al Senado, el que deberá actuar como jurado.

Por


La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra Harald Beyer por 58 votos a favor versus 56 en contra. Decisivo fue el voto del independiente René Alinco que poco antes de la votación anunció su intención de apoyar la acusación con el ministro de Educación.

De esta manera la permanencia de Beyer en el Mineduc se pone en duda. La acusación pasará ahora al Senado que debe actuar como jurado. Para tales efectos, la Cámara preparó una comisión de tres diputados –Fuad Chaín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD) y Manuel Monsalve (PS)– quienes expondrán la acusación ante la Cámara alta.

La sesión comenzó a las 10 de la mañana y se extendió por cerca de tres horas. Harald Beyer apareció acompañado de los ministros Cecilia Pérez, Andrés Chadwick y Cristian Larroulet además de su abogado, Enrique Barros, que intervino en su defensa antes de la votación.

La primera en hablar fue la diputada Alejandra Sepúlveda, designada para sostener la acusación. Sepúlveda habló en duros términos sobre el ministro y apuntó a la responsabilidad admnistrativa del jefe de educación superior del Mineduc Juan José Ugarte.

“Hoy tenemos 17 mil víctimas por la inoperancia del ministro” dijo refiriéndose a la gestión de Beyer, y agregó: “Este ministro recibió todas las denuncias de distintos actores y no hizo absolutamente nada”.

Después vino la intervención del abogado Enrique Barros, quien argumentó que los parlamentarios asumen que el ministro contaba con las mismas atribuciones de la Superintendencia para fiscalizar y sancionar, situación que dista de la realidad ya que Beyer “cuenta con herramientas restringidas” para estos fines y su función es principalmente política.

“En Chile todas las superintendencias tienen facultades amplias, pero detalladamente definidas. Si se pretende que el Ministerio de Educación tenga facultades fiscalizadoras como la tienen las superintendencias, debe haber una reforma legal”, sostuvo.

Tras esto, el ministro Harald Beyer realizó una breve intervención donde calificó como “injustas” y “faltas a la verdad” las imputaciones en su contra. Además llamó a los parlamentarios a no aprobar el documento. “En mis columnas y ensayos he destacado el valor y calidad de nuestros políticos. Espero no haberme equivocado y que ello se note en la votación de hoy”, afirmó.

Finalmente, la acusación fue aprobada, desatando la alegría de la tribuna que esperaba la destitución de Beyer y la indignación de quienes lo apoyaban, los que des

Notas relacionadas