Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2013

El repudio a la Concertación que provocó en los dirigentes sociales el portazo a Giorgio Jackson

Rechazo transversal, en especial de las precandidaturas jóvenes y surgidas de movimientos sociales, generó "el portazo" que le dio la cúpula de la Concertación además del PC y la Izquierda Ciudadana a Revolución Democrática para integrarse a sus primarias parlamentarias por no asegurar de inmediato el apoyo al futuro candidato o candidata de la oposición en la presidencial. Para algunos una muestra del espíritu y las viejas prácticas del conglomerado del arcoiris; para otros un error del ex líder estudiantil de insistir por esa vía. Como sea, la disputa trasquiló el llamado de Michelle Bachelet a construir una nueva mayoría.

Por

“A mi me están haciendo lo mismo: me invitaron a una fiesta, pero me escondieron el asado y me apagaron la música”. Eso dice Iván Fuentes, el otrora dirigente del movimiento social por Aysén, hoy precandidato independiente en la lista de la Democracia Cristiana en Coyhaique, de la polémica que destapó el precandidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson, que acusó la presión de los partidos de la Concertación de no abrirle un cupo en las primarias si él y su equipo no apoyaba al futuro candidato o candidata de la oposición en la presidencial.

El portazo a las opciones de Revolución Democrática, el movimiento político que integra el ex líder estudiantil y que tiene otras dos precandidaturas, no dejó indiferente a los otros precandidatos surgidos de las movilizaciones durante el 2011 y 2012.

Un golpe que junto con generar apoyo inmediato a Jackson en las redes sociales y rechazó a la actitud de la cúpula del bloque concertacionista, aumentó las dudas de los ex dirigentes frente al llamado de Michelle Bachelet de trabajar para crear nuevas mayorías sociales y políticas para construir una alternativa única de Oposición.

Integrar, no separar

La aspiración a competir en las primarias es un anhelo que Revolución Democrática ha buscado confirmar desde noviembre pasado, mes en el que el ex presidente de la Feuc anunció que iría a disputar uno de los escaños que entrega Santiago Centro.

Sin embargo, los partidos de la Concertación no estarían dispuestos a darle un apoyo a Jackson y compañía sin tener seguridad que apoyará el programa, el resultado de las primarias y al candidato presidencial. Aún cuando encuestas que manejan en La Moneda dan por ganador al ex dirigente estudiantil en todos los escenarios.

Por eso, apenas The Clinic Online reveló la intención de los partidos del conglomerado del arcoiris de sumar a Jackson y su movimiento solo si aseguraba su respaldo a la candidatura presidencial de la Concertación, el apoyo de otros ex dirigentes estudiantiles y precandidatos presidenciales no se hizo esperar.

El primero de ellos fue el precandidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien antes de la revelación ya le había brindado su apoyo para pasar a integrar las primaras, el que hará efectivo públicamente esta mañana en la sede de RD, en Concha y Toro 17.

“En mi opinión la fórmula correcta es enfrentar las primarias con todos aquellos que son oposición y en ese caso, también entiendo yo, se manifiesta la gente que representa a Revolución Democrática y ponerle trabas es un problema porque nos significa menos unidad y que pueda existir participación en las elecciones por vías y cuerdas separadas”, dice el senador, quien es partidario de dar “todas las facilidades para participar en ese proceso”.

Otro que lo apoyó públicamente fue el precandidato presidencial DC Claudio Orrego. A pesar de que fue el secretario general de su partido, Víctor Maldonado, quien le comunicó a RD que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo, el ex alcalde se reunirá con ellos en la sede de su comando el próximo lunes.

Sobre el conflicto que desató el pacto de la Concertación, el PC y la Izquierda Ciudadana, Orrego opinó: “estoy porque hayan primarias para todos los cargos. Que se abran espacios para nuevos movimientos políticos. Tenemos que dar señales que deben ampliar la frontera de nuestro pacto político y eso significa abrir espacios nuevos. No con portazos”.

La verdadera Concertación y el error de Jackson

La “denuncia” de RD agitó el escenario de varios ex dirigentes estudiantiles y de movimientos sociales que buscan competir en estas elecciones parlamentarias. Varios de ellos entraron directamente a la polémica en redes sociales y alegaron que no había sorpresa en lo que los dirigentes de la Concertación le imponen a Jackson y compañía para participar de las primarias del arcoiris.

Uno de ellos fue desde la Izquierda Autónoma, grupo que dice haber estado conversando con Revolución Democrática para optar por candidaturas fuera de una lista concertacionista.

“Yo creo que esto demuestra algo que muchos estamos sosteniendo hace tiempo, que es que la nueva mayoría social y política se tiene que construir por fuera de la Concertación. Ahí siguen primando las mismas prácticas e intereses que primaron por 20 años y a los cuales nosotros nos opusimos desde movimiento estudiantil”, señaló Gabriel Boric, ex presidente de la Fech y precandidato a diputado de la Izquierda Autónoma, aún en un distrito por definir.

“Mientras uno conversa con la Concertación, más arrogantes se vuelven sus dirigentes”, agrega Boric.  Esta evaluación es compartida por uno de los voceros de José Antonio Gómez y también precandidato independiente, José Ancalao.

“Son esas actitudes oportunistas las que tienen hoy a la Concertación en el suelo y dependiendo de un rostro para poder seguir en el poder. Es totalmente penoso.  En el fondo quieren potenciar un proyecto político fracasado, condicionando las candidaturas parlamentarias, como Giorgio. Están tratando de aprovecharse de los dirigentes estudiantiles como él, que es muy querido por la gente”, explicó el ex vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes.

Desde el PC, tampoco vieron con buenos ojos “el portazo” de la Concertación a la opción de Jackson, a pesar de que ya es un hecho que compartirán espacios con la lista de oposición.

“Creo que lo que ocurre es que hay una lejanía muy grande entre lo que pasa realmente en Chile y lo que ellos se imaginan que pasa. Así se terminan excluyendo a un movimiento que puede ser mucho más potente”, dice Camilo Ballesteros, ex candidato a alcalde a Estación Central por el PC.

El ex presidente de la Feusach dice que su partido ya tiene una postura, que es la una lista unitaria parlamentaria y apoyar el proyecto presidencial de la oposición, “pero también respetamos que no todos comparten eso y que si se quiere formar de verdad una nueva mayoría, sobre todo en el parlamento para no repetir errores del pasado, se debe sumar gente y no cerrar las puertas a nadie”.

“Que se tire solo”

Finalmente, otros precandidatos presidenciales aprovecharon el escenario para comentar el encontrón y la dicotomía entre el discurso de la ex Mandataria y los dirigentes de los partidos que la apoyan.

“Los muchachos del 2011 han estado coqueteando con la Concertación hace mucho rato, y ahí me parece que han perdido el punto. Si quisieran estar en el Congreso, tienen que plantearse de qué manera quieren llegar allí, y si quieren llegar con un cupo asegurado, significa que están perdiendo el tiempo. Es patético lo que hacen, si uno quiere cambiar y corregir una política con la que 2/3 del país no está contenta, lo peor que se puede hacer es ir a pedirle migajas a ese duopolio”, comentó el precandidato Tomás Jocelyn-Holt.

Asimismo, Franco Parisi señaló que con esta polémica “ vemos a la verdadera Concertación, una Concertación que cuando escasean los cupos para sus amigos, cierran las puertas a otras alternativas. Esto demuestra que no han cambiado nada en cuatro años. Al final el discurso de Michelle Bachelet de formar ‘nuevas mayorías’ es el discurso para la galería. Yo le diría a Giorgio que junte firmas no más y se tire solo”.

El ajetreo político llegó incluso hasta Aysén, donde el ex vocero de la Mesa Social de Aysén vive un escenario parecido al de Jackson. Invitado desde el año pasado a participar en las primarias democratacristianas, Fuentes dice que ha tenido que lidiar contra una campaña en que la cúpula DC local se la ha jugado por apoyar la precandidatura de Abdallah Fernández, un histórico militante falangista de la región.

“Me parece una muy mala señal. A mi me pasa algo parecido. No todos me quieren compitiendo ahí y esa cúpula que no quiere soltar el poder ha actuado con poco amistad. Ellos están cuidando sus cupos y van a terminar perdiendo”, señaló.

Desde la Concertación, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado aseguró a The Clinic Online que el pacto desea un acuerdo con RD pero que ello implica que el movimiento debe también ceder y acatar ciertas condiciones como el respaldo a la opción presidencial. “¿Por qué no llegan al Parlamento por sus propios medios?”, inquirió.

Notas relacionadas