Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2013

Alberto Arenas: “Repensar las bases de nuestro modelo de desarrollo va más allá del desarrollo económico”

Alberto Arenas, militante PS que lidera el equipo programático de la campaña de Michelle Bachelet, suele cultivar el bajo perfil pero este sábado dio una entrevista al suplemento de Reportajes de a Tercera, donde compartió algunos lineamientos de lo que será la candidatura de la ex directora de la ONU Mujeres, explicando que el combate a la desigualdad va más allá del tema económico.

Por

Alberto Arenas, militante PS que lidera el equipo programático de la campaña de Michelle Bachelet, suele cultivar el bajo perfil pero este sábado dio una entrevista al suplemento de Reportajes de La Tercera, donde compartió algunos lineamientos de lo que será la candidatura de la ex directora de la ONU Mujeres.

Arenas fue director de Presupuestos entre 2006 y 2010, y ahora compartirá despacho con Álvaro Elizalde en el comando de Bachelet.

El ingeniero comercial adelantó que “las próximas 13 semanas estaré dedicado al comando. Es un trabajo a jornada completa”, cargo que había generado mucha expectación en el mundo político y empresarial.

Al ser consultado por su pasado comunista y su admiración al Che Guevara, Arenas respondió que “El Che decía que hay que ser violentamente dulce. Y como director de Presupuestos tuve que ser violentamente dulce”.

Arenas estuvo encargado durante el último gobierno concertacionista del diseño e implementación de la reforma previsional, considerado como uno de los principales legados de la administración Bachelet.

De acuerdo a Reportajes de La Tercera, Alberto Arenas tiene una visión económica similar a la de Andrés Velasco, con quien hizo dupla entre 2006 y2010 pero es más cercano a la izquierda que el precandidato.

Arenas se define así mismo como “un economista que se ha dedicado toda su vida a trabajar en políticas públicas, que es lo que me apasiona, al que la presidenta nuevamente otorga la posibilidad de seguir trabajando en diseñarlas”.

El estratega de Bachelet contó que el jueves lo llamó la presidenta para sentarse a conversar y ahí asumió el cargo. Además Arenas señaló que nunca se alejó de la Ex mandataria ya que en los últimos tres años tuvo “la posibilidad de estar en alguna de sus actividades públicas y de hablar con la presidenta”.

Según Arenas la conversación con Bachelet “estuvo en la línea de lo que explicó a todo Chile en El Bosque, la semana pasada. Hay orientaciones bastante claras para la elaboración del programa, y la primera es que no se hará entre cuatro paredes. Vamos a hacer un esfuerzo importante por escuchar a la ciudadanía, a los expertos y, por cierto, al mundo político”.

Respecto a la influencia de los partidos, Arenas no se detuvo mucho en el punto enfatizando en que “hay que hacer un esfuerzo por escuchar a la ciudadanía, expertos y al mundo político, y todos van a tener una participación. Nadie sobra…”

El equipo para incluir las demandas de los distintos sectores estará conformado por el senador Ricado Lagos Weber y el arquitecto Pablo Navarrete, contó Arenas, agregando que “Mucha gente quiere aportar”

Entre los conceptos claves del programa estará “enfrentar la desigualdad para alcanzar el desarrollo. Y ahí, en esa frase, están los conceptos fundamentales sobre los cuales va a girar este trabajo programático. Cuando señala que es necesario repensar el modelo de desarrollo y enfrentar la desigualdad, está instalando un nuevo debate en Chile, porque, de una u otra manera, los frutos del crecimiento económico deben llegar a todos los habitantes del país. Hay un antes y un después desde el discurso de la presidenta”.

En la misma línea, Arenas dice que no hay una contradicción entre enfrentar la desigualdad y mantener un crecimiento sostenido, “es más, un muy buen ejemplo de esto es la educación. En la medida que podamos desarrollar todos nuestros talentos, que podamos ofrecer a los jóvenes la posibilidad de alcanzar su mayor potencial, superando las barreras de acceso y los problemas de calidad del sistema educacional, nuestro país contará con una base de capital humano con mayor productividad, capaz de emprender e innovar en todos los sectores, fortaleciendo nuestro crecimiento y desarrollo”.

Pero Arenas dice que cambiar las bases del modelo es más que pensar en el desarrollo económico “implica un desarrollo multidimensional. Por ejemplo, ¿está la cultura? ¿La descentralización? ¿Lo que ocurre en el mundo del trabajo? Y respecto del desarrollo económico, la presidenta fue clara en señalar que se sustenta en el conocimiento, en el emprendimiento, en la iniciativa y en la creatividad”.

Arenas indicó que muchas de estas políticas deben tener sustentabilidad y poder sostenerse en el tiempo, tal como lo fue la reforma previsional, “porque estuvo pensada para las próximas cuatro décadas al menos.

“La presidenta fue muy precisa en señalar que es el momento de repensar las bases de nuestro modelo de desarrollo y, además, fue explícita en mencionarlo en el contexto de que eran necesarias reformas profundas y estructurales. Esas dos cosas fueron claras y, al menos desde el área programática, son dos orientaciones que vamos a tener en consideración en el trabajo que vamos a desarrollar ahora. En términos de prioridades programáticas, no es una casualidad que en su primer día de campaña, el día lunes, ella hablara con el mundo social de educación” sostiene Arenas en reportajes de La Tercera.

El ingeniero comercial no quiso referirse directamente al incorporación del PC al gobierno pero manifesó que “hay algo sumamente gravitante para todo lo que viene: la presidenta llamó a la conformación de una nueva mayoría social y política en Chile, que es exactamente lo que dicen sus palabras. Y, acto seguido, dijo que necesitamos una mayoría parlamentaria que permita hacer los cambios que le va a ofrecer al país”.

Respecto al mensaje sobre el fin al lucro que manifestó la presidenta, Arenas dice que no hay ambigüedad. “Fin al lucro, la educación no es un negocio, avanzar en la gratuidad en todos los niveles, son mensajes absolutamente claros y la ciudadanía los entiende. Es decir, es un mensaje directo, a la vena y, de una u otra manera, es hacernos cargo de una de las materias de desigualdad que existen hoy día en nuestro sistema educativo. La presidenta dijo el lunes que va a formar un equipo que va a estar trabajando estas materias”.

Arenas anunció que durante la próxima semana van a seguir anunciándose ciertas definiciones programáticas y también sobre las nuevas reformas que pretende hacer la presidenta para un nuevo gobierno.

Sobre esto Arenas sostuvo que “van a estar las ideas de la ciudadanía, de los expertos, del mundo político y, por cierto, de las personas que desde el comando las sintetizamos”.

En cuanto a definiciones en materia fiscal, materia en la que Arenas es experto, sostuvo que “Chile debe retomar el camino de la sostenibilidad fiscal. Un punto del PIB son, aproximadamente, 2.700 millones de dólares y tenemos un déficit estructural de un punto del PIB, lo que significa que hay 2.700 millones de dólares que no se están financiando con ingresos permanentes, sino con ingresos transitorios. No es sostenible y, además, tampoco hay condiciones macroeconómicas que lo justifiquen. Y eso yo lo he dicho antes y, por cierto, va a estar en el ámbito de las materias programáticas que vamos a trabajar acá”.

Respecto a lo que no se hizo en el gobierno de la ex directora de ONU Mujeres, el profesional indicó que “hay materias, tanto por las condiciones políticas como por otras dimensiones, donde no se avanzó. En 2007, por ejemplo, la presidenta envió un proyecto para terminar con el lucro en la educación y fue rechazado”.

Consultado sobre si su cargo respecto a la programación lo instala como el más probable Ministro de Hacienda en un futuro gobierno, tal como ocurrió con Andrés Velasco, Arenas fue escueto: “El pedido que Bachelet me ha hecho es colaborarle hasta el 30 de junio”.

Notas relacionadas