Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2013

Hernán Büchi destrozó postura contra el lucro de Michelle Bachelet

Hernán Büchi, ex candidato de la derecha en la primera presidencial tras la dictadura, destrozó en El Mercurio la postura en pos de eliminar el lucro en la educación de Michelle Bachelet, anunciada esta semana. Según el economista “ideas equivocadas de los gobernantes pueden cercenar la iniciativa de las personas y encaminarla a una senda […]

Por

Hernán Büchi, ex candidato de la derecha en la primera presidencial tras la dictadura, destrozó en El Mercurio la postura en pos de eliminar el lucro en la educación de Michelle Bachelet, anunciada esta semana.

Según el economista “ideas equivocadas de los gobernantes pueden cercenar la iniciativa de las personas y encaminarla a una senda de deterioro”.

El ex candidato asegura que “Bachelet ha sido misteriosa en sus posturas. Hasta ahora le ha servido, según indican las encuestas, y ha logrado no dar explicaciones de sus actos pasados que han sido cuestionados. Por ello es interesante cuando cambia de estrategia. Lo hizo en términos generales casi en el plano de los anhelos más que en lo concreto”.

Las críticas de Büchi apuntan a que “no dio detalles ni respondió preguntas” al momento de anunciar su postura respecto al lucro y la gratuidad.

“Los deseos y la realidad suelen no ir de la mano. Bachelet lo sabe. Con el Transantiago pretendía lograr mejor servicio, más barato, y limpio, con personal mejor pagado y fracasó estrepitosamente. Sin aportes fiscales de US$ 6 mil millones a la fecha, financiados con el inesperado buen precio del cobre, la situación sería caótica” dispara Büchi.

El ex ministro de Hacienda de Pinochet profundizó sus críticas argumentando que “equivocarse en educación es mucho más grave. Ataca el corazón del progreso. Las experiencias exitosas muestran que las posiciones ideológicas son negativas y que se requieren soluciones complejas, que toman tiempo, esfuerzo y que deben alinearse con incentivos a los participantes”.

Bûchi reafirma la postura de la derecha tradicional respecto al lucro y lo hace saber a los lectores en el espacio que le da El Mercurio, desde una mirada técnica económica.

“Pretender el fin del lucro, es pelear contra un fantasma antiguo, previo a la revolución industrial, en la lógica de que lo que alguien gana lo pierde otro. Hoy utilidades o pérdidas son un costo más en la economía, que al no ser fijas permiten flexibilidad en un mundo incierto y en el que todos progresan. Los mismos que abogan por eliminarlo, piden buenos sueldos para profesores, que se hagan inversiones y pagar bien a los proveedores, lo que indica que la educación no puede sino estar inmersa en la economía. También muestra que no existe la educación gratuita, pues ella tiene un costo y lo que se pretende es traspasar ese costo a un tercero sin nombrarlo” esgrime el también director de empresas”.

De acuerdo a Büchi “no existe relación entre esta postura ideológica, lucro y gratuidad, con los problemas reales: mejor educación, ajustada a las necesidades futuras y de calidad. La verdadera agenda oculta -estatizar la educación escolar, eliminando la particular no confesional y hacer desaparecer la educación superior privada que ha florecido en los últimos 30 años- sólo puede acarrear una disminución en las oportunidades de elección y empeoramiento de la calidad”.

Luego de mostrar una serie de datos Büchi asegura que “No es posible divisar cómo podría mejorar la calidad de la educación y la cobertura de los más pobres hostilizando genéricamente a la educación superior privada”.

Finalmente el directivo de la Universidad del Desarrollo sentencia que “Bachelet candidata puede haber querido caer simpática a votantes vociferantes. No aclara cómo lo haría ni por qué cambió de opinión respecto al momento en que pudo actuar. Es un mal inicio para su primer pronunciamiento concreto”.

Notas relacionadas