Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2013

Bachelet presenta equipo de educación y asegura que el tema será prioridad en su gobierno

Desde su comando en Providencia, Michelle Bachelet, la candidata del PS-PPD, presentó al equipo que se encargará de desarrollar una propuesta de reforma educacional, el que será el primer proyecto que ingresará la expresidenta si llega nuevamente a La Moneda. El equipo está liderado por Valentina Quiroga, fundadora de Educación 2020. Durante la conferencia, Bachelet aclaró que su propuesta busca encontrar una nueva institucionalidad en la educación, y sinceró su postura sobre la gratuidad total: "Yo puedo pagar la universidad de mi hija y no sería justo que el Estado pague su educación".

Por


Valentina Quiroga, fundadora de Educación 2020 y directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público, será la coordinadora del equipo encargado de planificar un proyecto de reforma educacional que será parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

El equipo presentado desde el comando de la ex presidenta en Providencia se completa con Claudia Sanhueza, economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras, economista de la Universidad de Chile que fue uno de los miembros del Consejo de Educación, Trabajo y Equidad en el gobierno de Bachelet; Sergio Granados, ingeniero de la Universidad de Chile y ex subdirector de presupuestoentre 1998 y 2010 y Carlos Henríquez, actual gerente del MIDE UC. Según anunció la coordinadora, se tendrá una primera propuesta en mayo.

“Este equipo comienza a trabajar hoy mismo” señaló Bachelet durante la conferencia. “La misión es levantar una propuesta para que Chile tenga una educación pública de calidad, sin segregación, sin lucro y con una institucionalidad adecuada. Los recursos públicos en educación no pueden transformarse en un negocio” agregó la ex mandataria.

Bachelet adelantó que la reforma incluirá los tres niveles de educación: inicial, general y “especialmente” la superior. Además, aseguró que “la educación sera de las principales prioridades de un futuro gobierno mío”.

La gratuidad
Respecto a los detalles que se discutirán en esta reforma, la candidata habló de cambiar la municipalización en la educación escolar, “Queremos buscar una fórmula de institucionalidad que permita mantener lo local con giro específico y que asegure la calidad”, lo que signifique una nueva forma de entender coordinación entre ministerio y municipios.

Además, Bachelet aclaró su postura sobre la gratuidad en el sistema educacional superior, lo que ha sido una de las principales demandas del movimiento estudiantil. Bachelet señaló: “Lo que he opinado siempre es que no veo por qué yo, en ese momento médico, ex ministra o yo presidenta o si fuera una persona de una familia acomodada, por qué yo no voy a poder pagar por la educación de mis hijos. Creo que es regresivo que quienes puedan pagar, no paguen (…) pero la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar. Ahora ¿quienes pueden pagar? Es un tema a discutir. Yo puedo pagar la universidad de mi hija y no sería justo que el Estado pague su educación, pero esa es mi opción personal”.

Además, la candidata volvió a recalcar que durante su gobierno se ingresó un proyecto para finalizar el lucro y otro para fortalecer la educación pública, pero que faltó quórum para aprobarlos. Además, Bachelet manifestó que siempre ha tenido conciencia de que la educación es un tema central. “Lo que ha cambiado es el acuerdo nacional de que este es un tema principal. Ha habido movilizaciones masivas de estudiantes en términos de reclamar por esta situación, pero no han sido solo estudiantes, es la gran mayoría de la sociedad que cree que es fundamental”. Sobre esto agregó que “el parlamento también será central a la hora de la elección de parlamentarios para que este proyecto pueda ser realidad”.

Respecto a la reforma tributaria que anunció hoy en radio Cooperativa, la expresidenta dijo que se manifestaría mañana, momento en que presentará al equipo que se encargará de desarrollar la propuesta.

Notas relacionadas